El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado hoy que ha sido "imposible" un acuerdo con JxCat y que, por ello, está dispuesto a presidir un Govern de su partido en solitario. "Hoy anunciamos que asumimos la responsabilidad de iniciar la legislatura con un Govern en solitario. Aceptamos la propuesta de JxCat de apoyar un acuerdo de ERC en minoría. Debe servir para ayudarnos a crear los consensos imprescindibles", ha dicho.

Las declaraciones de Aragonès llegan un día después de que JxCat y ERC expresaran su enésimo desencuentro sobre el estado de las negociaciones. En una comparecencia en la que quiso transmitir optimismo, el secretario general posconvergente, Jordi Sànchez, admitió sin embargo que los principales escollos para firmar un pacto seguían vigentes: el papel del Consell per la República, el reparto del Govern y el grado de coordinación de los partidos independentistas en el Congreso, entre otros.

El malestar de ERC, que creía que el estado de las negociaciones no coincidía con la afirmación de Sànchez de que el acuerdo estaba "a punto de cerrarse", se agravó cuando Aragonès quiso reunirse con el secretario general de JxCat para, efectivamente, acercar posiciones y no pudo hacerlo. Las conversaciones se alargan ya casi tres meses desde que las elecciones del 14 de febrero dieran la victoria en votos a Salvador Illa, pero también una nueva mayoría absoluta al independentismo. La fecha límite para formar Govern es el 26 de mayo.

Tanto Sànchez como el líder de JxCat, Carles Puigdemont, se pronunciarán en público este domingo. Será tras la celebración del congreso extraordinario de la formación, que en principio debe servir solo para elegir al presidente del Consell Nacional y al defensor del afiliado.