La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha apremiado este jueves a los ciudadanos que crean que su citación para vacunarse va a coincidir con algún desplazamiento que tengan previsto que lo comuniquen al sistema sanitario para garantizar que van a recibir su pinchazo allí donde se trasladen.

De la misma manera, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho un llamamiento a la población para que, si puede, colabore para ayudar a que las personas en situación de vulnerabilidad, como inmigrantes en situación administrativa irregular o personas sin hogar, puedan acceder al sistema sanitario para ser vacunados.

"Sería de agradecer", ha resaltado el epidemiólogo en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado en la que ha subrayado que éstos son grupos en los que las autoridades sanitarias tienen "muchísimo interés en que se puedan vacunar" .

En este sentido, Calzón ha añadido que las comunidades disponen de mecanismos para captar a estos colectivos, que, tal y como está recogido en el marco normativo, "deben recibir asistencia", si bien localizarles "no deja de ser una tarea difícil".

Desde que se inició la campaña se han producido más de un centenar de reuniones bilaterales y con coordinadores de vacunas, en las que se insiste en cómo hacer efectiva la captación, ha explicado.

Te puede interesar:

Respecto a qué ocurrirá con las personas a las que la cita para vacunarse le coincida con vacaciones, la número dos de Sanidad ha incidido en la importancia de que todas aquellas que calculen que por sus cohorte de edad les puede coincidir con el viaje, "se pongan en contacto con el sistema sanitario de la comunidad para garantizar que sean vacunados allí donde se desplacen".

Para ello, será muy importante, ha precisado después Simón, que "se saquen la tarjeta de desplazados para que puedan ser citados".