Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 6.317 nuevos casos de Covid-19, 4.007 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.665 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.551.262 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 205,52, frente a 213,90 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 97.522 positivos.

De los 4.007 casos de este martes, 252 se han producido en Andalucía, 375 en Aragón, 51 en Asturias, 18 en Baleares, 153 en Canarias, 70 en Cantabria, 70 en Castilla-La Mancha, 280 en Castilla y León, 248 en Catalunya, dos en Ceuta, 82 en Comunidad Valenciana, 67 en Extremadura, 92 en Galicia, 1.349 en Madrid, 18 en Melilla, 49 en Murcia, 109 en Navarra, 638 en País Vasco y 84 en La Rioja.

En el informe de este miércoles se han añadido 167 nuevos fallecimientos, en comparación con 88 el miércoles pasado. Hasta 78.566 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

En la última semana han fallecido 238 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España: 50 en Andalucía, 12 en Aragón, tres en Asturias, dos en Baleares, ocho en Canarias, dos en Cantabria, 25 en Castilla-La Mancha, 20 en Castilla y León, 24 en Cataluña, cuatro en Ceuta, siete en Comunidad Valenciana, cinco en Extremadura, seis en Galicia, 43 en Madrid, tres en Melilla, tres en Murcia, 11 en Navarra, seis en País Vasco y cuatro en La Rioja.

Actualmente, hay 9.132 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (9.592 ayer) y 2.231 en UCI (2.292 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 975 ingresos (879 ayer) y 1.319 altas (980 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,26 por ciento (7,66% ayer) y en las UCI en el 22,25 por ciento (22,89% ayer).

Entre el 25 de abril y el 1 de mayo, las comunidades autónomas han realizado 865.557 pruebas diagnósticas, de las cuales 574.946 han sido PCR y 290.611 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.840,58. La tasa total de positividad se sitúa en el 6,75 por ciento, frente al 6,84 por ciento de ayer.

"Suave tendencia descendente"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la "suave tendencia descendente" de la transmisión del Covid-19 que se está observando en las últimas semanas en España y que, además, se espera que continúe en los próximos días.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha explicado que la reducción de la transmisión se está produciendo a nivel general, si bien hay dos comunidades autónomas que están incrementando la incidencia de contagios y cinco que se mantienen en los mismos niveles de hace unas semanas.

"Estamos en una tendencia descendente con carácter general y creemos que se puede mantener durante los próximos días", ha detallado.

Dicho esto, la ministra de Sanidad ha informado de que se está "en el punto de alcanzar" el pico de ocupación máxima de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Finalmente, Darias se ha referido a la circulación de las variantes del coronavirus en España, informando de que la variante india, "la que más preocupa", se han detectado dos brotes con 11 personas asociados a los mismos, de los cuales algunos de ellos están siendo objetivo de secuenciación y "máximo seguimiento".

Vacunación "como un tiro"

La ministra de Sanidad ha asegurado también que España "va como un tiro" en la administración de la vacuna contra el coronavirus, señalando que sólo en la última semana se han inoculado alrededor de 2,5 millones de dosis.

Hasta este miércoles se han administrado 17.916.566 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 485.756 de ellas en las últimas 24 horas, lo que representa el 84,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 21.092.475 unidades.

Además, Darias ha informado de que este jueves van a llegar a España 310.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna, lo que hace que a lo largo de esta semana se vayan a distribuir a las comunidades unas dos millones de dosis.

"Tenemos un buen ritmo de vacunación y, de hecho, vamos como un tiro. Estamos entre los cuatro primeros países de la Unión Europea con el mayor número de dosis administradas por habitante, por lo que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha vuelto a demostrar su fortaleza", ha enfatizado.

Respecto al anuncio realizado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que las mutuas podrán comenzar "de forma inmediata" a colaborar en el proceso de vacunación contra la COVID-19, gracias al acuerdo firmado con la CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Darias ha avisado de que son las comunidades autónomas las que tendrán que decidir si dan, o no, entrada a estas vacunas.

"Quienes ponen las vacunas son los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud y las comunidades autónomas son las que tienen acceso al registro de vacunas y que las que tendrán que decidir si dan entrada a las vacunas o no, por lo que no habrá ningún cambio", ha enfatizado la ministra.

Finalmente, Darias ha informado de que este jueves España va a enviar una "importante" ayuda de material sanitario, como respiradores o concentradores de oxígeno, a la India, país en el que actualmente hay una dramática transmisión del coronavirus.

De 50 a 59 años

La ministra de Sanidad ha dicho además que su departamento valorará la próxima semana si se prescribe la vacuna monodosis de Janssen, la última que ha llegado a España y que otorga inmunidad con un solo pinchazo, al grupo de 50 a 59 años, que ya está siendo vacunado en Melilla y que algunas comunidades prevén comenzar a citar en pocos días.

En rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha respondido así al ser preguntada por la decisión de algunos territorios de comenzar con la inmunización contra la covid-19 en este colectivo, que de momento será vacunado con los preparados de Pfizer o Moderna.

Melilla ha comenzado hoy a vacunar al colectivo de 50 a 59 años, mientras algunas autonomías como Andalucía, Aragón y Cataluña han iniciado el proceso de citaciones o ultiman ya los planes para hacerlo cuanto antes.

Darias atribuye la decisión de algunas regiones "al buen ritmo de la vacunació" y ha recordado que en la primera semana de mayo casi el 80 % de las personas mayores de 60 años en España tiene inoculado algún suero, ya sea primero o segundo.

Asimismo, ha querido dejar "diáfanamente claro" que serán las comunidades autónomas las que "tendrán que decidir si dan entrada a las mutuas o no" en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Ha insistido en que "no va a haber ningún cambio" porque quien pone las vacunas es el Sistema Nacional de Salud, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que son las que "tienen acceso al Registro Nacional de Vacunación".

"Serán las comunidades las que decidan si lo estiman conveniente o no, pero en ningún caso, al margen de ellas, en ningún caso", ha recalcado Darias