La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este lunes que los informes médicos concluyen que el fallecimiento de un militar del acuartelamiento de Aizoáin, en Navarra, fue consecuencia de la administración de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.

"En los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda de que la consecuencia fue la administración de la vacuna", ha indicado la ministra a los medios de comunicación.

Robles ha visitado este lunes el Regimiento de Infantería "América" 66 de Cazadores de Montaña, al que pertenecía el cabo Francisco Pérez, de 35 años, fallecido el 23 de abril por trombosis días después de haber sido vacunado con AstraZeneca.

Tras su vacunación, el cabo padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín y posteriormente a los servicios de urgencia de un centro sanitario, desde el que fue derivado a una clínica, donde falleció días después.

En la visita, la ministra, acompañada por la presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, ha transmitido sus condolencias a la viuda del militar fallecido y a la madre.

Además, tras un acto de homenaje a los caídos y un desfile en el acuartelamiento, la ministra, junto al general Francisco Javier Varela, ha mantenido un breve encuentro con los compañeros del cabo, a los que ha transmitido su pésame y les ha agradecido su "trabajo y dedicación".

El cabo Francisco Pérez, ha comentado la ministra a sus compañeros, "de alguna manera está apoyándonos y acompañándonos a todos".

Robles ha señalado posteriormente a los medios de comunicación que el fallecimiento del militar "ha sido una noticia muy dura", pero, al mismo tiempo, ha recordado que "es importante que la gente se vacune".

Tras resaltar que "es verdad que es muy duro y que pasan situaciones como éstas", la ministra ha subrayado que la actual "es una situación difícil", pero "la vacuna también es un seguro".

La ministra, quien ha declarado que, en su visita, le han informado de "la ilusión" con la que el cabo había recibido la vacuna, ha insistido en que "desde el punto de vista médico hay que seguir vacunándose, hay que animarse".

"Queríamos estar aquí para transmitir nuestro agradecimiento, nuestro cariño, y al mismo tiempo para dar ese toque de que al virus lo tenemos que vencer y que la mejor manera de vencerlo, aunque haya momentos duros y dolorosos, es precisamente el vacunarse", ha manifestado.