Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en la Comunidad de Madrid

El programa electoral de Ciudadanos para las elecciones en Madrid, en 10 claves

Estas son las principales propuestas de Edmundo Bal para los comicios autonómicos del 4 de mayo

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante una intervención en el Bosque Metropolitano, a 28 de abril de 2021.

La candidatura de Edmundo Bal es un ejemplo del sacrificio por el partido. El todavía diputado del Congreso de los Diputados entró en la política hace apenas dos años y hace un mes era el portavoz del grupo parlamentario bajo la batuta de Inés Arrimadas. Las malas previsiones electorales que su compañero Ignacio Aguado tenía como líder de los naranjas en Madrid provocó que Arrimadas decidiera designarle a dedo y pedirle que se presentara en Madrid. Bal se resistió unos días, pero finalmente cedió. Su principal objetivo es no hundirse por debajo del 5% de los votos para lograr representación en la Asamblea regional. En 2019 recogió el 19,4% de las papeletas.

1) Vacunación las 24 horas y prórroga de los ertes 

Edmundo Bal propone vacunar las 24 horas del día, festivos y fines de semana incluidos, y que las farmacias, los dentistas y los veterinarios puedan realizar test PCR y anticuerpos. Desde el punto de vista económico, exige que el Gobierno central prorrogue los ertes a empresas y trabajadores hasta que acaben las restricciones y se ponga en marcha el llamado Plan Integral de Rescate de 1.000 millones en ayudas directas que ya estaba aprobado y que se ha bloqueado por el adelanto electoral.

2) Mejorar la situación laboral de los sanitarios

Ciudadanos incorporaría a los 10.000 nuevos profesionales que han reforzado el servicio durante la pandemia y acabaría con la temporalidad, arrastrada durante décadas, del personal del sistema sanitario, con contratos encadenados que realmente cubren necesidades estructurales. Ampliaría el dentista gratis a toda la población y analizaría la posibilidad de incluir también ortodoncias y dentaduras.

3)  Impuestos más bajos y protección a los autónomos

El partido naranja quiere bajar todo lo que se pueda los impuestos y eliminar las duplicidades y las “barreras burocráticas”. “Seremos el escudo de los madrileños frente a los sablazos de Pedro Sánchez y Podemos a la clase media”, se lee en el programa. También quiere armonizar las 17 normativas autonómicas que “dificultan la unidad de mercado” y mejorar la fiscalidad de los autónomos, a los que quiere que se les deduzcan las dietas de comida, los gastos en el hogar y de vehículo que estén ligados a su actividad profesional. 

4) Ayudar a los jóvenes para el piso y para las matrículas

Bal propone priorizar el acceso a la vivienda pública en régimen de alquiler a los menores de 35 años, priorizando a las familias monoparentales y numerosas. Quiere reembolsar las tasas universitarias a los estudiantes de grado del curso 2020-2021 con un cheque con ese importe puedan pagar las tasas del año próximo.

5) Una ley contra la okupación

Edmundo Bal propone una iniciativa para que los particulares que tengan pisos que quieran poner en alquiler se los cedan a la administración para que esta los gestione a cambio de “un canon fijo y seguro”. También aprobaría una ley de lucha contra la okupación ilegal de viviendas y un sistema para dar asistencia integrar para las personas que se vean afectadas.

6) Suprimir los aforamientos y menos donaciones para los partidos

Los naranjas mantienen lo que fue una de sus banderas durante años: la supresión de los aforamientos. En este caso los plantea para los diputados de la Asamblea regional (136) y los miembros del Gobierno autonómico. Ciudadanos quiere que se restrinjan las donaciones que pueden recibir las fundaciones de los partidos por parte de las empresas y que se pongan controles a las campañas institucionales realizadas con dinero público para evitar el uso electoralista

7) Avanzar en la igualdad y ayudar al colectivo LGTBI

Bal propone seguir trabajando la primera ley de igualdad a nivel autonómico, para potenciar los mecanismos necesarios con los que se avance en este derecho y a la no discriminación por razón de sexo. También tiene en cartera una estrategia global de erradicación de la discriminación al colectivo LGTBI en el mundo del deporte, reconociendo a las federaciones, clubs y deportistas que apliquen tolerancia cero “ante las conductas de odio y las prácticas discriminatorias”. 

8) Agilizar el ingreso mínimo y apoyar a los mayores que viven solos

Ciudadanos ve imprescindible automatizar el intercambio de información entre las diferentes instituciones para agilizar los trámites para el reconocimiento del ingreso mínimo vital. Además, en el apartado de igualdad, libertades individuales y derechos sociales de su programa destaca la necesidad de detectar situaciones de soledad no deseada de las personas mayores para ofrecerles acompañamiento social y teleasistencia.

9) Más psicólogos

El covid ha tenido consecuencias graves para la salud mental, por lo que Ciudadanos reclama más psicólogos para el plan estratégico que ya hay para el 2021-2025 y otra iniciativa concreta para prevenir el suicidio con especial atención a jóvenes y personas mayores que estén en situaciones de soledad no deseada. 

10) Bonificar la inversión en ciencia

Bal plantea bajar los impuestos a las empresas que inviertan en ciencia, con más deducciones fiscales. La formación naranja también quiere que el 2% del presupuesto autonómico se dedique a inversión en investigación, desarrollo e innovación (i+d+i) y se favorezca la contratación indefinida de estos profesionales. Para ello premiaría la contratación: a mayor duración del contrato, más bonificación para las empresas. 

Compartir el artículo

stats