El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pulsa las preferencias de los madrileños con una encuesta preelectoral urgente sobre los comicios autonómicos del 4 de mayo que da a conocer este jueves, horas después del primer y único debate electoral entre los seis candidatos. Se trata de una encuesta que el centro demoscópico público describe como "flash", y cuyo objetivo es "analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral", en este caso madrileña. Ya se hizo un muestreo similar en las pasadas elecciones catalanas.

Los llamados "sondeos flash" permiten "conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos", cuando además se detecta "una alta volatilidad en el voto hasta el último momento", recuerda el CIS.

La encuesta publicada por el CIS el pasado 5 de abril concedía una holgada victoria al PP de Isabel Díaz Ayuso -duplicando escaños- aunque pronosticaba un empate entre los bloques de izquierda y derecha, con Cs -que ha sido socio de gobierno autonómico- con dificultades para lograr el 5% necesario de los sufragios para entrar en la Asamblea de Madrid. Otros sondeos difundidos en distintos medios de comunicación colocan por delante a la presidenta regional y candidata del PP.

La consulta electoral se difundirá así en plena campaña electoral madrileña, y horas después del único debate celebrado anoche en Telemadrid en el que los seis candidatos confrontaron sus propuestas en cinco áreas temáticas.