La Audiencia de Barcelona ha confirmado el procesamiento de 29 empresarios y cargos del Gobierno catalán por los preparativos del referéndum unilateral del 1-Oa los que se les atribuye los delitos de malversación, desobediencia, falsedad y prevaricación. El tribunal de la Sección 21 ha rechazado los recursos presentados contra el auto del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que acordó que había indicios contra los investigados, entre los que se encuentra la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMS), Núria Llorach, los directores de TV3 y Catalunya Radio, Vicenç Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente, el que fuera director de la delegación del Govern ante la UE Amadeu Altafaj, el secretario general del Diplocat Albert Arroyo y la exinterventora de la Generalitat Rosa Vidal, entre otros.

Los magistrados mantienen intacto el auto de conclusión del sumario dictado el 8 de septiembre del 2020 por la jueza de instrucción, pero devuelve la causa, a petición de la Abogacía del Estado, porque los 29 procesados puedan prestar declaración respecto a hechos nuevos que se han incorporado al proceso judicial antes de su anterior interrogatorio y que están relacionados con resoluciones del Tribunal Constitucional. De esta manera, los encausados, detalla la resolución de la Audiencia, pueden ejercer de nuevo su derecho de defensa y las acusaciones tendrán la oportunidad de preguntar.

Archivo de la causa para 19 investigados

La resolución de la Audiencia desestima la petición de archivo de la causa realizadas por las defensas de investigados procesados porque ",en este momento, no es cometido del tribunal proceder nuevamente a la revisión de las resoluciones dictadas en fase de instrucción. En cambio, ratifica el sobreseimiento de la causa contra otras 19 personas que estuvieron imputadas y rechaza la petición de la fiscalía de ampliar los delitos, entre ellos revelación de secretos, a los encausados, y sumar a otra procesada, la directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades.

De esta forma, queda procesado por malversación y prevaricación Antoni Molons, secretario de Comunicació del Govern, y el exsecretario de Difusiò i Atenciò Ciutadana del Departamento de Presidència Joaquim Nin. Entre los investigados y procesados también se encuentra el director de Comunicació del Govern, Jaume Clotet, igual que Josep Ginesta, exsecretario general de Treball, y los imputados David Palanques y David Franco, responsables del área TIC de la Conselleria de Treball. Otro de los altos cargos incluidos en este grupo es Frances Sutrias, director general de Patrimoni. También hay empresarios, como Pablo Raventós, exdirector general de la extinta mensajería Unipost, que era la encargada de distribuir correspondencia oficial del 1-O.