El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado este viernes a combatir el populismo no disfrazándose de populistas, sino dando la "batalla de las ideas", "las que se pueden plasmar aquí y ahora" y ha advertido: el populismo es contrario al Estado de derecho, a la propiedad privada y al pluralismo.

"Sólo desde las ideas liberales podremos salir de los momentos oscuros en los que este virus, el de la pandemia, y este virus, el del populismo, ataca a nuestro Estado de derecho, nuestras sociedades libres", ha asegurado Casado en la clausura de la jornada "#Populismos​, ¿una amenaza a la democracia?".

Casado ha clausurado la jornada de la Fundación Concordia y Libertad, de su partido, y en la que han participado el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el opositor venezolano, Leopoldo López, a quienes ha considerado "héroes".

Casado considera que, aunque "algunos intentan hablar de pasado" para hablar de "exilio", ejecuciones sumarísimas y expolio, "hay que hablar de Venezuela" y ha llamado a mantener una “perpetua vigilancia” sobre las libertades, con la conciencia de que “la libertad nunca está a más de una generación de ser perdida”.

Es “la misma causa”, ha agregado, que la que se debe librar en Venezuela, Perú, o Argentina. Además, ha asegurado que Venezuela o Bolivia han financiado al “populismo europeo” y, en concreto, a los griegos Syriza y a Podemos.

Casado: "El populismo es contrario al Estado de derecho"

El líder del PP ha negado que hablar de comunismo o libertad -el lema de campaña de la popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas- sea extemporáneo y ha sostenido que, tras el fracaso del comunismo, éste ha empezado a "enarbolar formas populistas".

Populismo y comunismo coinciden, según el líder del PP, en "dividir la sociedad en compartimentos estancos", antes según la clase, ahora por género, raza o ideología. Tienen también en común el intervencionismo y "el pensamiento único". "El populismo es contrario al Estado de derecho", ha agregado Casado, que considera que se integra en las instituciones hasta vaciarlas como un "gusano en una nuez", y ha puesto como ejemplo el uso partidista de la Fiscalía o de los órganos reguladores.

También ataca a los medios y es "antipluralista". "En España incluso nos amenazan con que no va a haber alternancia política", ha afirmado Casado.

Al tiempo lo considera "netamente proteccionista, a derecha y a izquierda". "Incluso autárquico", porque "necesita una economía y por tanto una sociedad subsidiada”, ha advertido también Casado, que ha aludido a la expropiación de viviendas y empresas o a la limitación del precio del alquiler.

El líder popular, que ha pedido que España lidere la respuesta contra la "tiranía" de Nicolás Maduro en Venezuela, ha llamado a combatir un populismo que es "falsario" e "inútil" porque habla de corrupción y es corrupto, denuncia la desigualdad y genera pobreza o habla de sociedades justas y establece la opresión y la arbitrariedad.

Leopoldo López: "Hay un proyecto mundial para socavar las democracias"

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López ha considerado que "hay un proyecto mundial para socavar las democracias" desde su interior, al "usar sus herramientas" y "penetrar en las instituciones", lo que cree que ocurrió en su país y que podría repetirse en otros.

El opositor venezolano, quien reside en España desde octubre, ha alertado de la amenaza populista a las democracias con una intervención en la que ha relatado la progresiva "destrucción de la democracia" en su país a lo largo de las dos últimas décadas, especialmente en los últimos siete años, hasta "derivar en una tiranía criminal".

López: "Venezuela se ha convertido en un 'hub' de crimen organizado continental y también planetario"

Ha lamentado que en el extranjero no creyeran a menudo las advertencias de la oposición, porque se veía a Venezuela como "una experiencia democrática distinta" incluso "pintada con romanticismo", debido al progreso económico que, a su juicio, provenía del precio internacional del petróleo. "Venezuela se ha convertido en un 'hub' de crimen organizado continental y también planetario", ha opinado López, quien cree que el primer motivo de que "la dictadura de Nicolás Maduro" permanezca es el "sustento" que le brindan organizaciones paramilitares, entre las que ha citado a las FARC, el ELN, Hizbulá y el cartel de Sinaloa.

Vargas Llosa, por su parte, ha indicado que el populismo es "una enfermedad de la democracia" que si bien ha existido siempre, se ha acrecentado por la evolución de los medios de comunicación, y que tiene como característica que "no ve mas allá de sus propias narices", porque solo "ve el presente".

El escritor ha incidido en asemejar populismo con nacionalismos y ha centrado su análisis en el "brexit", para advertir de que la "idea maravillosa" de la Unión Europea corre riesgo de destrucción ante el avance de los populismos nacionalistas que "están presentes de manera muy minoritaria pero pueden crecer", como ocurrió en el Reino Unido.