El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado este sábado que si es elegido presidente el próximo 4 de mayo, formará "el primer gobierno paritario en Madrid" y aprobará una Ley de Igualdad en la autonomía.

En un acto sobre igualdad celebrado en la sede del PSOE, en Ferraz, Gabilondo, acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y la 'número 2' de la lista, Hana Jalloul, también ha avanzado que aprobará un plan urgente para víctimas de violencia de género y mujeres en situación de especial vulnerabilidad. De esta forma, se les garantizaría su incorporación social y laboral y también dándoles soluciones habitacionales. Con ello, también pretenden que se blinden los fondos estatales de lucha contra la violencia de género para que sean destinados "de forma efectiva" a esa política.

"Si soy elegido presidente formaré el primer gobierno paritario de la historia de Madrid con igualdad entre hombres y mujeres. Produce rubor decir que es el primer gobierno paritario de la historia. Tenemos que conseguir parar el Gobierno de Colón por las mujeres", ha lanzado.

Para el candidato socialista, "el silencio, la invisibilidad y el miedo" son los grandes causantes principales del machismo y ha afeado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, su forma de entender el feminismo. "El feminismo no es ningún extremo. Es justicia, es democracia y es derechos. Gracias a todas las mujeres que han luchado por la igualdad toda su vida y que nos han enseñado a hacerlo a los hombres", ha reivindicado.

En este punto, Gabilondo ha indicado que el "os queremos libres y vivas" no es un "eslogan", sino "una convicción y una verdad", porque la palabra de mujer "es insustituible e irreemplazable".

Illa le ve "debilitado"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, está "políticamente debilitado" tras la investidura fallida del pasado 30 de marzo. "Aragonès concurrió a una investidura y en dos sesiones fue derrotado. Ha sido el candidato que menos votos ha conseguido en una investidura", ha afirmado Illa en declaraciones a la prensa desde Canovelles (Barcelona).

Ante el "enfoque de confrontación" que representan, a su juicio, los partidos independentistas, Illa ha vuelto a reivindicarse como la "alternativa" que necesita Cataluña "como ganador de las elecciones".

El candidato socialista ha pedido que se le dé "la oportunidad" de formar "un Govern de servidores públicos" que se ocupe de "vencer al virus" y de "reactivar y transformar" la economía, y por ello ha reiterado que volverá a decirle a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que quiere presentarse a la investidura. "Quiero reclamar a algunas formaciones políticas que se bajen del autobús de la confrontación, que dejen de hacer carnés de buenos y malos catalanes y que se forme Govern y que se puedan atender los problemas concretos y reales", ha remachado el exministro de Sanidad.