El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha autorizado al excomisario José Manuel Villarejo, en libertad provisional desde el 3 de marzo, a presentarse en el juzgado semanalmente y no a diario, como se había decretado en las medias cautelares que se le impusieron cuando salió de prisión.

Con esta decisión, el magistrado atiende la petición de Villarejo de cambiar sus comparecencias "apud acta" en el juzgado más próximo a su domicilio ante su "imposibilidad física para conducir" por su dolencia en un ojo y tener que ser su mujer la que realice esos desplazamientos con él.

Según se señala en el auto, en su decisión el juez ha tenido en cuenta las dificultades de movilidad de Villarejo debido a sus "diversos padecimientos" y el hecho de que el excomisario "ha venido realizando con regularidad las presentaciones acordadas en un régimen de cumplimiento bastante estricto, inusual en la mayoría de los investigados que se encuentran en una situación semejantes".

También ha valorado el magistrado que Villarejo tiene domicilio conocido y arraigo en España, por lo que ha considerado pertinente acceder a su petición "por estimarse razonable", dice García Castellón en su auto.

De este modo, autoriza a Villarejo para que las presentaciones apud-acta que viene realizando diariamente se realicen con periodicidad semanal, con obligación de comparecer los lunes de cada semana ante el Juzgado de Paz de Boadilla del Monte (Madrid).