El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado este jueves en León que "en pocos meses" empezaran las pruebas clínicas de los principios científicos de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas en España que hayan dado mejores resultados.

En rueda de prensa tras una vista a la planta farmacéutica mAbxience, el ministro ha recordado que desde el principio de la pandemia el Gobierno ha estado fomentando una serie de proyectos "con varias decenas de millones de euros" para las investigaciones. "También hemos fomentado proyectos adicionales y por eso en España se están fabricando una gran cantidad de las vacunas que se están distribuyendo por toda Europa", ha añadido.

Respecto al acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades para paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años, Duque ha precisado que la decisión responde a que se ha comprobado que en ese tramo de edad es "muchísimo más improbable que puedan surgir problemas". "Lo que se hecho es seguir administrando una vacuna que ha demostrado su efectividad pero restringiendo de momento su uso a tramos de edad en los que se sabe que no habrá ningún tipo de problema", ha agregado.

El ministro ha subrayado que, mientras tanto, se sigue estudiando el resto porque "hay que recordar que todavía no se ha demostrado ningún problema y lo que hay son solo sospechas".