Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacuna

Primer caso de trombosis en una asturiana que recibió la vacuna AstraZéneca

La afectada, profesora, se encuentra ingresada y estable

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

Una mujer asturiana de 55 años que fue vacunada recientemente frente al covid ha sufrido una trombosis venosa cerebral. Fue atendida en el Hospital Álvarez-Buylla, de Mieres, donde a su llegada se le realizó un escáner. Anoche permanecía estable y presentaba una evolución favorable. La Consejería de Salud está estudiando la posible relación entre este evento y la administración de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La mujer había sido inmunizada el pasado 26 de marzo por su condición de profesora. Lo que ahora toca es que la unidad de farmacovigilancia del Principado estudie si existe relación o no entre la aplicación de la vacuna y el incidente. Hasta anteayer, sábado, eran 24.837 los asturianos vacunados con AstraZeneca.

España y otros países europeos interrumpieron a mediados del mes pasado la vacunación con la marca anglosueca al detectarse en varios países casos de trombosis en personas que la habían recibido recientemente. Pocos días después, la Agencia Europea del Medicamento dictaminó que no consideraba que la vacuna estuviera asociada con un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos. Y añadió que los beneficios de su administración siguen superando a los riesgos de posibles reacciones adversas. Así y todo, las agencias reguladores admitieron que “en casos muy raros se puede asociar con la formación de trombos con presencia de trombopenia, incluyendo trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC)”.

Tras este pronunciamiento, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron reanudar la aplicación de la vacuna anglosueca. Pocos días después, ampliaron de 55 a 65 la edad máxima para recibirla. Está siendo aplicada a trabajadores sociosanitarios y otros colectivos esenciales, y más recientemente a población general de 65 años para abajo.

Compartir el artículo

stats