El fin de la Semana Santa abre el camino al endurecimiento de las restricciones en algunas comunidades autónomas tras comprobar la evolución de la pandemia: Madrid ya lo ha puesto en marcha y Castilla y León lo hará mañana martes, cuando previsiblemente lo anunciarán también Cantabria y País Vasco.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, España está "saliendo" de la zona valle con una "tendencia alcista" y más de 12 autonomías superan la incidencia acumulada de 50 casos por cien mil habitantes.

Ante esta situación, algunos gobiernos regionales no han tardado en reaccionar y tras las festividades de la Semana Santa han informado de un endurecimiento de las restricciones.

Es el caso de Castilla y León, que ha anunciado que el interior de bares, restaurantes y salas de juego y apuestas de 21 municipios -entre ellos las capitales de Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Soria- permanecerá cerrado al público desde mañana y durante dos semanas, al tener una incidencia por encima de los 150 casos.

Tan sólo las provincias de Zamora y Ávila quedan al margen de estas nuevas restricciones, si bien el Gobierno autonómico ha precisado que no se decretará el cierre perimetral por municipios o por provincias ni se modificará el toque de queda fijado a las diez.

Melilla, con una incidencia de 426 casos, ha publicado un decreto que prorroga todas las medidas cuya vigencia expiraba en la noche de este lunes, por lo que mantendrá el cierre perimetral y el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas hasta el 26 de abril, mientras que las reuniones entre personas no convivientes seguirán limitadas a los espacios públicos y en un máximo de cuatro personas.

En la Comunidad de Madrid ya desde este lunes se han ampliado restricciones de movilidad a seis zonas básicas de salud y tres localidades, por lo que un total de 11 zonas y 10 localidades estarán cerradas perimetralmente en la región.

El Ejecutivo de Cantabria también ha avanzado que mañana dará a conocer más restricciones por la evolución de la covid-19, que podrían ir encaminadas a un nuevo cierre del interior de la hostelería y a la reducción de los aforos, ante lo cual la Asociación de Hostelería de Cantabria ya ha comentado que existe un "alta probabilidad" de recurrir nuevamente a la Justicia.

Igualmente País Vasco prevé hacer los mismo esta martes cuando el Departamento de Salud haga pública la nueva lista de municipios, y en su caso provincias, con una incidencia de 400 casos o más, lo que obliga a su cierre perimetral y a restricciones en el interior de la hostelería.

Previsiblemente Vitoria será la primera capital en verse en esa situación ya que el pasado miércoles, último día con datos oficiales, tenía una incidencia de 399,8 casos.

Bilbao, con 379,5 casos, también se podría situar cerca del cierre perimetral. En el caso de las provincias, únicamente Álava podría verse afectada por la mala evolución de la pandemia, dado que antes de los festivos de la Semana Santa superaba los 374 casos.

Y en Tarazona (Zaragoza), la Consejería de Salud ha acordado el cierre perimetral de la ciudad, mediante un decreto que está previsto que se publique mañana, por lo que entraría en vigor a las 00:01 horas del miércoles y su duración en principio es de dos semanas, condicionada a la evolución de la pandemia en la ciudad.

Algunas autonomías no se plantean nuevas medidas

En la otra cara están aquellas regiones que no se plantean por el momento nuevas medidas pese al empeoramiento de los datos, como por ejemplo Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha informado de que no está sobre la mesa adoptar nuevas restricciones esta semana ni reducir de nuevo los horarios de los comercios y la hostelería.

Moreno ha abogado por "dejar pasar un poco más de tiempo", ya que tomaron las últimas decisiones hace tres semanas, y con los datos actuales -una incidencia de 155 casos- creen que por el momento pueden controlar la pandemia.