Con la llegada hoy de un millón de dosis de vacunas a España, la estrategia de inmunización frente a la covid continuará durante las fiestas de Semana Santa en las comunidades autónomas, que en algunos casos mantienen abiertos los centros de salud y en otros solo los espacios específicos habilitados para la vacunación.

Esta remesa de AstraZeneca será repartida entre las comunidades autónomas y se sumará al más de un millón de dosis de Pfizer y Moderna que llegó el pasado lunes y al remanente de todas ellas que todavía no ha sido inoculado.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que seguirá adelante con la vacunación en el Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal en estos días de fiesta en los que estarán cerrados los centros de salud, una circunstancia que ha vuelto a provocar una polémica política por las críticas de la oposición. Hoy está citada la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Wanda Metropolitano para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, con lo que será la segunda responsable de un ministerio en hacerlo tras la vacunación el pasado día 26 del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Cantabria inició este miércoles su primera vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander, donde hasta el sábado incluido se prevé vacunar a 2.800 personas de colectivos esenciales de hasta 65 años y mayores de 80 años.

Navarra, Castilla y León o Extremadura han anunciado que seguirán vacunando, mientras que la Comunidad Valenciana y Ceuta han insistido en que esperan la llegada de nuevas dosis en las próximas horas. De hecho, en la Ciudad Autónoma se han citado este Jueves Santo en horario de mañana a 270 mayores, que recibirán la primera dosis de Pfizer, agotando así las vacunas que se encuentran almacenadas por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.

En Euskadi se sigue estos días festivos con la administración de primera y segunda dosis a los mayores de 80 años y con la vacunación de los profesionales esenciales de hasta 65 años que faltan todavía. También se seguirá avanzando con el grupo de población general menor de 65.

La Rioja ya anunció la pasada semana su plan para vacunar de lunes a domingo, incluidos los festivos, en función de la disponibilidad de sueros, tanto en el Hospital San Pedro como en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Fundación Hospital de Calahorra.

En Baleares, se mantendrán abiertos los grandes centros de vacunación masiva y también los centros de salud para poder continuar la inmunización de los mayores de 80 años.

Este miércoles, Sanidad ha notificado que en las últimas 24 horas se habían inoculado 298.549 dosis, la cifra diaria más alta desde el inicio de la campaña, lo que pone de manifiesto que la gran mayoría de los territorios ha apretado al acelerador para hacer frente al repunte de contagios (la incidencia media ya está en 152 casos, en riesgo alto de transmisión). El 13,5% de la población en España tiene ya algún antídoto contra la covid-19, mientras que al 6,8% se le ha administrado la pauta vacunal completa. Preocupa en algunas comunidades la entrada de remesas de AstraZeneca, que esta semana ha sido de un lote de tan solo 115.200 sueros, dado que a mediados de abril o principios de mayo se debería empezar a suministrar la segunda dosis para la inmunidad.