Vox ha dicho que deportará al portavoz del Sindicato de Manteros e integrante de la lista electoral de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Serigne Mbayé, ciudadano senegalés que lleva 15 años viviendo en España y que tiene nacionalidad española.

Este lunes se hacía público que el hasta hoy vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Pablo Iglesias, había fichado a Mbayé para su lista electoral en calidad de independiente. Anuncio al que la formación de Santiago Abascal ha respondido así en la red social de Instagram: "Nosotros le deportaremos".

El mensaje ha recibido contestación por parte de miembros del Gobierno -e integrantes de Unidas Podemos- como la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, quien ha denunciado la "vergüenza" que producen estos "odiadores profesionales". "'Nosotros le deportaremos'. Por ser negro, porque los papeles los tiene. Vergüenza de odiadores y odiadoras profesionales. Que el país que estamos construyendo, en el que la igualdad de trato a todas las personas sea una realidad, os venza de una vez por todas", ha dicho la secretaria de Estado en Twitter.

"El odio que hoy sale por las orejas de la derecha por la incorporación de Serigne Mbayé a nuestra candidatura en Madrid (y que representa también lo que somos como país) evidencia por qué es tan necesario seguir haciéndoles frente desde un parlamento. Se os acaba el rollo, intolerantes", aseveraba en esta red social.

También se ha pronunciado a este respecto la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho, quien ha criticado los ataques racistas. "Nuestra historia de vida está sujeta a este país, pese a los ataques racistas de la extrema derecha en redes sociales y prensa. La candidatura de Serigne Mbayé es una exigencia democrática: las instituciones deben representar todo lo que la sociedad es. Todo mi apoyo al hermano", ha subrayado Bosaho.

Y la número dos de la lista de Unidas Podemos para la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha destacado que es fundamental que se defienda un Madrid plural y diverso desde las instituciones y luchar así contra "los discursos de odio promovidos por la extrema derecha". "Por eso contamos con personas como Serigne Mbayé, para que defiendan los derechos de las personas migrantes", ha concluido.

Iglesias agradecía este lunes a Mbayé, también miembro de la Asociación de los Sin Papeles, su ejemplo y compromiso para "representar el Madrid de todos y todas".