José Manuel Pérez Tornero ha sido elegido finalmente presidente de RTVE por el pleno del Congreso de los Diputados, como se preveía desde hace un mes tras el pacto entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para que fuera así y para acordar los diez vocales que van a dirigir a partir de ahora la Corporación.

Por 247 a favor, más de dos tercios de la Cámara Baja, Pérez Tornero ha sido elegido este jueves de entre los diez consejeros que dirigirán RTVE, seis votados por el Congreso el pasado 25 de febrero y cuatro por el Senado este miércoles, 24 de marzo-. De los 269 votos emitidos se han registrado 21 blancos y uno nulo.

Los seis vocales que fueron elegidos por el Congreso son Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños, y los del Senado son Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y María Consuelo Aparicio.

Tornero, según informa RTVE, tomará posesión de su cargo a las 12.00 horas de este viernes en el Congreso de los Diputados, junto a los otros nueve nuevos consejeros de la Corporación.

En el debate previo a la votación del presidente, los grupos que no participaron en el acuerdo han vuelto a criticar este jueves a los firmantes del mismo por "repartirse" los vocales, según han coincidido varios diputados, y han decidido no votar, como ya lo hicieron en los plenos para elegir a los diez consejeros.

Guillermo Díaz Gómez, de Ciudadanos, a pesar de mostrar su desacuerdo por cómo se ha tramitado sobre todo el final del "vergonzoso" proceso para renovar la dirección de RTVE, ha asegurado que Pérez Tornero contará con la colaboración de su grupo y también lo tendrán los trabajadores.

Ciudadanos ha decidido no participar "en esta indecencia", según ha dejado claro desde el inicio Díaz Gómez, como lo ha hecho el Grupo Plural, cuya diputada Ines Sabanés ha dicho que "hoy no es un buen día para la Corporación y para la transparencia" porque ha sido un proceso "disparatado" en el que se ha faltado el respeto a los candidatos, ya que han tenido que volver a comparecer en el Senado cuando había un acuerdo de quienes iban a ser elegidos.

En la votación tampoco ha participado Vox, cuyo diputado Manuel Mariscal, está convencido de que "los partidos de siempre quieren que TVE siga siendo un aparato de propaganda del consenso y un cajero automático para pagar favores, y por eso eligen a escondidas a sus presidentes y a sus consejeros".

Mientras, desde el PP, Macarena Montesinos ha asegurado que su partido ha optado por el acuerdo porque quiere ser parte de una solución a "un grave problema de calidad democrática que hoy existe en RTVE".

Hacía falta -ha dicho- un cambio sin demora: "No pueden permanecer ni un minuto más al frente de RTVE el tándem formado por la señora (Rosa María) Mateo (administradora única provisional desde julio de 2018) y el señor Enric Hernández (director de Información y Actualidad)", ha afirmado, para reiterarsus críticas a la administradora provisional única por ser protagonista de "una etapa nefasta".

Lo es, en su opinión, por las audiencias bajas, el desplome en los informativos y de la radio, la pérdida de credibilidad, el fracaso de la oferta de entretenimiento, el déficit desbocado, la purga profesional y las polémicas "constates".

Y el penúltimo ejemplo, según ha opinado, sucedió este miércoles con "la persecución y acoso" que sufrió Mariano Rajoy en el programa de Jesús Cintora, y que, a su juicio, es "más propio de cualquier otro programa y de otra cadena que del servicio público de RTVE y que denunciaron grandes profesionales de la casa".

Tamara Raya, del PSOE, se ha mostrado esperanzada tras dejar atrás el "tiempo de provisionalidad", que se ha alargado en su opinión más de lo que deseado, y ha agradecido "la profesionalidad, la generosidad y la vocación de servicio" de Rosa María Mateo, que ha aplaudido su grupo.

Una interinidad que concluye con la elección del nuevo presidente, del que ha destacado su trayectoria y su intervención en el Congreso, que terminó con un mensaje de esperanza para que RTVE recuperase liderazgo y audiencia.

"Sabemos, queremos y podemos hacerlo -dijo Pérez Tornero-, un mensaje que entusiasme a los trabajadores porque yo entiendo que la interinidad no es buena. Si se acaba la interinidad y se abre un nuevo liderazgo compartido, el cambio desde mi punto de vista no será fácil, pero está seguro".