Perimetrada por comunidades para contener la movilidad entre regiones, España cierra un puente que expertos y administraciones habían marcado como clave en el calendario y esperan ya la Semana Santa con el virus otra vez estabilizado, aunque en algunas regiones, como Cataluña, la incidencia sigue al alza.

Sanidad actualizará este lunes las cifras oficiales, pero las comunidades han publicado datos que revelan que la incidencia del virus, tanto de la tasa de positividad como del número de fallecidos, se ha ralentizado ligeramente durante las últimas horas. Se impone no obstante la prudencia, ante el riesgo de que España se vea inmersa en una cuarta ola en los próximos días o semanas, una situación en la que el comportamiento durante la Semana Santa y el ritmo de vacunación van a ser determinantes, alertan los expertos.

Una vacunación a la que volverán esta semana -previsiblemente el miércoles- los viales de AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya avalado su seguridad y su eficacia y haya corroborado que los trombos que han sufrido algunas personas no están directamente relacionados con la administración de esa vacuna.

Varios grupos de expertos han trabajado en España durante todo el fin de semana para estudiar a qué grupos de población se administrará la vacuna de AstraZeneca, y el lunes el Consejo Interterritorial de Salud debatirá sus propuestas y aprobará en su caso un documento con las decisiones que hayan adoptado sobre la administración de esos viales. Una vacunación también a la que algunas organizaciones han pedido que se incorporen con carácter prioritario las personas con síndrome de Down mayores de 40 años y a los jóvenes con comorbilidades de riesgo.

Datos por comunidades

El coronavirus no da tregua y sigue al alza, si bien de forma moderada, en Cataluña, donde en las últimas horas se han notificado 1.207 contagios y 15 fallecidos más, con la velocidad de propagación en el 1,05 (una centésima más que el sábado), según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, que ha precisado que el riesgo de rebrote ha aumentado también. El número de pacientes hospitalizados ha repuntado en Cataluña y se sitúa en 1.406 (52 más que el sábado), y las unidades de cuidados intensivos tienen una alta ocupación, con 410 enfermos graves ingresados (tres más que en la víspera).

Los nuevos contagios en la Comunidad de Madrid han caído hasta los 370 casos este domingo frente a los 686 positivos del sábado, y también han descendido de 15 a 12 los fallecidos, pero ha subido ligeramente la presión hospitalaria, al situarse en 1.546 frente a los 1.494 pacientes covid en planta del sábado, y 404 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, dos menos.

En el País Vasco se han anotado 280 nuevos casos entre las 6.119 pruebas hechas, por lo que la tasa de positividad descendió al 4,6 por ciento tras dos jornadas por encima del 5, según datos del Departamento de Salud, que ha destacado que el número de nuevos contagiados ha sido el más bajo de esta semana.

Los casos en Andalucía han bajado a 746, frente a los 1.179 del día anterior, mientras que la incidencia se sitúa en 121,98 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha informado de dos fallecidos por covid en las últimas 24 horas.

En la Comunidad Valenciana se han notificado 54 nuevos contagios, una cifra que constituye la más baja desde hace ocho meses, y cierra la semana con el 94 % de sus municipios con un nivel de riesgo mínimo, ya que la incidencia en los últimos catorce días se sitúa por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Castilla y León ha sumado 142 casos nuevos y siete fallecidos, según los datos proporcionados por las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, que han señalado también que el número de brotes activos ha descendido también durante esta jornada.

Asturias ha registrado dos fallecidos y 65 nuevos contagios en una jornada -la del sábado- en la que la tasa de positividad se redujo del 6,08 al 4,50 %; y en Extremadura, tras cuatro días sin registrar ningún deceso, se han anotado dos fallecimientos. En Galicia se han apuntado 107 nuevos positivos en veinticuatro horas (54 menos que los 161 del último registro), mientras que la presión hospitalaria ha descendido levemente en críticos pero ha subido en hospitalizaciones en planta.

Murcia ha sumado dos fallecimientos en una jornada con 68 contagios nuevos; Aragón ha notificado 108 nuevos contagios -menos que el día anterior- y ningún fallecido; y los casos activos de covid-19 han bajado a 177 en La Rioja. En la Comunidad de Navarra se han registrado 89 nuevos casos positivos, lo que supone también un ligero descenso respecto del centenar de notificados en la jornada anterior. Sí han subido los casos en Cantabria, donde se han notificado 54 casos nuevos casos, donde hay un mayor número de pacientes hospitalizados y donde la incidencia acumulada en las últimas dos semanas ha subido hasta los 102 casos por cien mil habitantes.

Y en Canarias se han registrado tres muertes (una menos que el día anterior) y 218 infecciones en las últimas 24 horas (19 menos).