El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha llamado este jueves al voto útil del centroderecha en la Comunidad de Madrid, pues considera que hay "riesgo" de que gobierne la izquierda si no se reunifica el voto en su candidata, Isabel Díaz Ayuso, y en el PP.

“Existe un riesgo, que la fragmentación nos lleve de nuevo a buen resultado, pero que no nos permita gobernar y eso no nos lo podemos permitir”, ha afirmado el número dos de Pablo Casado en una entrevista con Cope, recogida por la Agencia Efe.

El secretario general del PP ha señalado que la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE en la Región de Murcia lo ha “cambiado todo” porque ha roto la confianza con la cúpula de Inés Arrimadas en Ciudadanos, con la que hasta entonces habían resuelto los conflictos hablando.

Considera García Egea que el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado (Cs) estaba esperando su momento tras dos años poniendo “palos en las ruedas” y ha advertido de que la fragmentación política ha llevado a la inestabilidad.

Además, ha reiterado que el PP aspira a “gobernar en solitario” en la Comunidad de Madrid y, preguntado sobre si sentarán en el Gobierno a Vox, ha apuntado que “las cosas han cambiado” pues en la Región de Murcia el PSOE ha negociado con los diputados expulsados por la formación.

Sin embargo, ha señalado que el panorama en Madrid “permite aventurar que Ayuso va a poder gobernar en solitario” pues a su juicio no se pueden permitir la “ineficacia” de pactar el presupuesto primero en el seno de una coalición y después con un socio externo.

Y ha reiterado el mensaje mandado ayer al todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien le ha dicho que concurre como candidato el 4 de mayo para ir a la oposición y que al día siguiente estará “rodeando" la Asamblea de Madrid.

"Aceptar y comprar" votos

Por su parte,  la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado este jueves que el PP ratificó en noviembre del año pasado el pacto antitransfuguismo y que por eso el PSOE no podía pensar que la formación de Pablo Casado iba a "aceptar y comprar los votos" de Cs para mantenerse en el poder en Murcia.

En una entrevista en la Cadena Ser, Montero se ha referido así a la moción de censura que se vota en el pleno de la Asamblea Regional de Murcia este jueves, y que previsiblemente será tumbada después de que el PP haya alcanzado un pacto con tres diputados de Cs -que inicialmente firmaron la moción- para mantener en el poder al presidente Fernando López Miras.

La portavoz del Gobierno ha recordado que en el pacto antitransfuguismo se recoge "taxativamente" que "el transfuguismo es corrupción" y que por ese motivo no se pensó que la moción pudiese fracasar. "Era impensable... No había por qué dudar", ha remarcado.

Preguntada sobre el precio alto que se pagará por la presentación de esa moción de censura que previsiblemente fracasará, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda ha defendido que era una "obligación de la oposición articular una alternativa" ante las "prácticas reprobables" del Gobierno.

Y ha citado no solo el caso de la vacunación sino también la corrupción pasada del Partido Popular en esa Comunidad. "Lo que es reprobable es que el PP no cumpla lo que firma", ha incidido la portavoz del Gobierno.