El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exministra y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal se han sumado a otros antiguos cargos del partido que testificarán por videoconferencia en el juicio sobre el pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la supuesta caja B.

Así lo ha acordado la Audiencia Nacional en una providencia donde acepta las peticiones de ambos exdirigentes del Partido Popular, la del expresidente del Senado Pío García Escudero, y la del exministro de Justicia José María Michavila, todos citados la semana que viene como testigos en el juicio.

El tribunal sigue así el mismo criterio que adoptó este martes con respecto a otros testigos como el expresidente José María Aznar o el exministro de Defensa Federico Trillo, que también declararán la semana que viene por vía telemática.

Los magistrados tienen en cuenta los medios técnicos con los que cuenta la sala, que permiten que puedan prestar declaración por videoconferencia como han hecho otros testigos como el ex secretario general del PP Ángel Acebes.

Adoptan esta decisión ante los escritos presentados, donde se invocaba el artículo 14.1 de la Ley 3/20 de fecha 18 de septiembre.

Esta norma establece que "hasta el 20 de junio de 2021, inclusive, constituido el juzgado o tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los juzgados, tribunales y fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello".

María Dolores de Cospedal y Pío García Escudero están citados el próximo martes junto a los ex secretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos; mientras que Mariano Rajoy, José María Aznar, José María Michavila comparecerán al día siguiente.

Ya el 25 de marzo será el turno del exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro Federico Trillo. Ese mismo día declararán también empresarios que supuestamente hicieron donaciones a la caja b del PP como el expresidente de OHL José Miguel Villar Mir.

Sus comparecencias se producen semanas después de que el principal acusado, el extesorero del PP Luis Bárcenas, citase a la mayoría de ellos en el juicio entre los altos cargos que recibieron sobresueldos, después anotados en sus famosos "papeles".