El PP ha criticado que el Ministerio del Interior haya gastado cerca de 2.800 euros en la compra de una cinta de correr para uso de su titular, Fernando Grande Marlaska. "Usan las instituciones como un cortijo y utilizan el dinero como si no fuera de nadie", ha denunciado la portavoz 'popular' del ramo en el Congreso, Ana Belén Vázquez.

En concreto, Interior acordó el pasado 22 de febrero destinar 2.770,90 euros a la compra de la citada cinta de correr, según el anuncio de adjudicación que se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que publicó esta semana el diario 'El Independiente'.

Fuentes del departamento que dirige Marlaska han recalcado a Europa Press que ya había una cinta de correr cuando el ministro se instaló en la vivienda y que lo que se ha hecho es "sustituirla" por contrato y sin que "en ningún momento" participara el ministro en el proceso. Recalcan, además, que esa compra se llevó a cabo por "motivos de seguridad" dada la "dificultad" que tiene Marlaska para realizar deporte al aire libre.

Con todo, esa adquisición ha suscitado las críticas de diferentes voces del PP, como la responsable de Interior en la Cámara Baja, Ana Belén Vázquez, quien ha acusado al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de "usar las instituciones como si fueran su cortijo y el dinero, como si nos fuese de nadie".

"Y no hay dinero para los autónomos"

En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha denunciado que mientras que el Ejecutivo no destina ayudas para los autónomos, sus ministros se dedican a comprar con el dinero de todos los españoles cintas de correr o "contratar niñeras" para el cuidado de sus hijos, en alusión a la asesora del Ministerio de Igualdad que presuntamente cuida a la hija menor de Irene Montero y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

"Ministro, mi cinta de correr me la pagué yo. ¡Que jeta tienes!", ha escrito, por su parte, el diputado también del PP Víctor Píriz en un apunte de su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, que ilustra con una fotografía del ministro corriendo sobre una cinta de correr.

Se trata del vídeo que hizo público el Ministerio del Interior en redes sociales a mediados del pasado mes de noviembre, cuando Marlaska participó en una carrera virtual organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Y es la misma que utiliza su compañera 'popular' Ana Belén Vázquez para criticar, también en redes sociales, que el Gobierno gaste 2.800 euros con el objetivo de el ministro "se haga una foto de blanqueamiento".

"¿La podrán utilizar los contribuyentes?"

"Le pagamos la cinta para su postureo mientras acerca terroristas a casa", ha denunciado Vázquez, quien tiene previsto registrar una pregunta sobre este asunto para que pueda ser contestada por el titular de Interior en una de sus próximas comparecencias en el Congreso.

Al Senado ya ha llegado de la mano del senador de Compromís, Carles Mulet, quien pide a Interior que desvele el color de la cinta de correr, si es de uso exclusivo del ministro o si dejará los contribuyentes "usarla por turnos".

También la que fuera líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez ha criticado en Twitter la compra de la cinta de correr y ha cargado contra Marlaska, del que cuestiona su vergüenza. "Le hemos comprado una cinta de correr al ministro del Interior. Grande tu desvergüenza, inmensa, Marlaska", ha comentado.