El goteo constante de informaciones sobre las finanzas de Juan Carlos I no permite caer en el olvido el compromiso de Pedro Sánchez de reformar la Corona. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que el Gobierno está trabajando para "adecuar" la Casa Real a los "estándares éticos" actuales, pero que llevará "unas semanas o unos meses". Además, la dirigente socialista ha señalado que las noticias que giran en torno al rey emérito no están ayudando a la monarquía.

En julio de 2020, antes de que Juan Carlos I saliera de España hacia Emiratos Árabes, Sánchez ya defendió que "la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades". Desde entonces, los escándalos que han rodeado al exmonarca han obligado al Gobierno ha mantener este objetivo. "Lo dijo el propio presidente, que esta institución tenía, 42 años después de entrar en vigor la Constitución y tener España una monarquía parlamentaria, que adecuarse a los estándares éticos de una sociedad muy exigente", ha explicado Calvo en TVE.

No obstante, la vicepresidenta primera ha pedido "un poco de calma". Según ha explicado, la reforma que está negociando con la Zarzuela, a través del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, puede llevar "unas semanas o meses". "No será necesario que lo tengamos que hacer un día para otro sin reflexionar bien las cosas. Yo pienso que las cosas importantes hay que hacerlas con otro método, pero acierta cuando pregunta que hay que hacer cosas en las que estamos, porque el propio Rey quiere, y el presidente, también", ha insistido.

Entre las medidas que se están barajando, según fuentes de la Moncloa, estaría que tanto Felipe VI como Letizia publicaran su patrimonio, una obligación que ya tienen los cargos públicos desde 2007. Además, se plantea detallar los gastos de la jefatura del Estado, la renuncia por parte del Monarca de la inviolabilidad para sus actos privados y la retirada del título de rey a Juan Carlos.

Calvo ha señalado que Felipe VI ya trabaja en esta línea de actualizar la institución desde que recibió la corona en 2014. "Tomó decisiones muy austeras. Yo creo que eso apunta ya en una dirección de la propia voluntad de Felipe VI", ha sentenciado. A este respecto, ha apuntado que "nadie va a negar que algunas situaciones que sabemos del Rey emérito no van en la dirección de ayudar a la institución".