El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este domingo y el lunes sendos actos del PSOE y del Ejecutivo con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día de la Mujer, ante el que asegura que se necesita "más feminismo que nunca".

La celebración de esta jornada se ha tenido que adaptar a la situación provocada por la pandemia de coronavirus, que ha conllevado la prohibición de manifestaciones en Madrid. Tanto el Gobierno como el PSOE han asegurado que quieren dar realce a esta jornada respetando en todo momento las medidas de seguridad frente a la pandemia y con actos en los que se reivindique el papel de la mujer y la defensa de la eliminación de las brechas en materia de igualdad que aún permanecen.

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, en una entrevista publicada en el periódico de su partido, El Socialista, ha avanzado que Sánchez estará presente el domingo en un acto con motivo del 8M que se sumará al ya previsto el lunes en el Ministerio de Igualdad.

Calvo ha subrayado que, además, ante la imposibilidad de celebrar en las calles este día, los socialistas pretenden conmemorarlo mediante diversas fórmulas, en las redes, con videoconferencias o con pancartas en las fachadas de las agrupaciones del partido. Fuentes socialistas han informado a Efe de que la previsión es que el acto de este domingo encabezado por Sánchez tenga lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Ya el lunes, el jefe del Gobierno presidirá el acto institucional con motivo del 8 de marzo en el Ministerio de Igualdad y en el que estará acompañado por la titular de este departamento, Irene Montero.

Un acto que se desarrollará con el lema "Por ser mujeres. España feminista" y en el que se rendirá homenaje a todas las mujeres que han estado en primera línea durante la pandemia. Habrá intervenciones de Sánchez y de Montero, se leerán diversos textos de autoras feministas y se proyectarán vídeos de mujeres narrando diversas experiencias.

En el marco del 8M, Sánchez ha escrito este sábado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que subraya que las mujeres son las que han soportado una mayor carga durante la pandemia.

Lamenta también que las mujeres, por el mero hecho de serlo, sufran discriminaciones, violencias, más responsabilidades familiares y peor acceso al mercado laboral. "Este 8M necesitamos más feminismo que nunca. Juntas y juntos", ha añadido.