La Comisión de Salud Pública ha acordado proponer de cara a la Semana Santa que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas y, además, que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

Son algunas de las medidas acordadas por la Comisión, que tendrán que ser ratificadas el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid se ha desmarcado de estas medidas, rechazando explícitamente el cierre perimetral, el toque de queda a las 22.00 horas y la limitación de las reuniones a cuatro personas, mientras que el Gobierno canario ha asegurado que no prevé vetar los viajes al archipiélago.

El documento de la Comisión, organismo en el que están representadas todas las comunidades, incluye como recomendación el desaconsejar "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

El departamento que dirige Carolina Darias informa de que la Comisión considera que las medidas "persiguen limitar la movilidad y los contactos".

Así, con carácter general, se recomendaría "no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento".

Respecto a la movilidad, la Comisión ha acordado "que se deben evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades", salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020, en cuyo caso se recomienda una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA).

Sanidad y las comunidades acuerdan el cierre perimetral y el toque de queda a las 22:00 horas en Semana Santa

Sanidad y las comunidades acuerdan el cierre perimetral y el toque de queda a las 22:00 horas en Semana Santa Agencia ATLAS

Entre las medidas propuestas por la Comisión, se encuentran la limitación de reuniones en espacios públicos o privados a como máximo cuatro personas en el exterior y en el interior, así como la limitación del derecho de movilidad desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

El mismo documento de la Comisión, según Sanidad, recoge que no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración y que, en concreto, los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad.

La Comisión sí considera "pertinente", explica Sanidad, hacer una campaña institucional para evitar "la relajación" de comportamientos bajo el lema "No salvamos semanas, salvamos vidas".

Por otra parte, Sanidad no ha informado de momento de si la Comisión ha llegado a un acuerdo sobre la priorización de los pacientes de riesgo en el proceso de vacunación.

Según adelantó este miércoles el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, se dará "prioridad" a un nuevo grupo integrado por personas trasplantadas, pacientes que realizan diálisis por una enfermedad renal crónica, pacientes oncológicos en tratamiento y, en general, pacientes inmunodeprimidos.

Un momento "absolutamente crítico" para evitar la cuarta ola

Sanidad ha defendido este jueves las restricciones a la movilidad y los contactos sociales que ha propuesto porque estamos en un momento "absolutamente crítico" para evitar la cuarta ola de la pandemia.

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha explicado que aún no se ha conseguido la cobertura de la vacunación, existe la amenaza de las variantes del virus y "no todas las semanas del año son iguales".

Simón: "Tenemos una cierta complacencia con incidencias que todavía no son buenas"

Simón: "Tenemos una cierta complacencia con incidencias que todavía no son buenas" Agencia ATLAS | Foto: EFE

De ahí, ha dicho, la necesidad de endurecer las medidas que permitan "superar esta última etapa de sacrificio que tenemos que hacer todos hasta conseguir protegernos".

Además del cierre perimetral y el toque de queda, Calzón ha incidido especialmente en la limitación de las interacciones sociales. "Que estos días no sean una ruptura de la burbuja estable", ha señalado. 

Centros de mayores

La Comisión también ha aprobado un documento sobre medidas en residencias de mayores en el marco de la vacunación.

En él se recoge que "se debe informar a los residentes, trabajadores y familiares que aunque con la vacunación el riesgo de padecer Covid es "significativamente menor", no desaparece "por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas".

Así, señala que se debe garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención".

Dentro del centro, se permitirán las actividades grupales y el uso de las zonas comunes, manteniendo las medidas de seguridad y la Comisión desaconseja de forma general llevar a cabo cribados periódicos en residentes así como realizar serologías para verificar la efectividad de la vacuna.

En cuanto a las visitas, salidas e ingresos, el documento señala que se flexibilizarán "tras una valoración individualizada de cada residente y de cada centro residencial".