El Ministerio de Igualdad ha acusado este lunes al PSOE de bloquear por segunda vez el debate de sus leyes Trans y LGTBI en el Consejo de Ministros, a pesar de que, según explican, no se ha recibido ninguna propuesta de cambio sobre el derecho a la autodeterminación de género.

Tal y como señala el departamento que dirige Irene Montero, se había solicitado, siguiendo la Ley de Gobierno, la inclusión de ambas normas para su debate en la reunión del Ejecutivo de la próxima semana, una petición que se ha denegado de nuevo.

Igualdad no comprende esta actitud ya que, explica, no ha recibido nuevas aportaciones u observaciones que justifiquen el bloqueo de la tramitación de las iniciativas legislativas.

El Ministerio recuerda que este paso es imprescindible para que, una vez los textos sean discutidos y aprobados por el Consejo de Ministros, comience el trámite de audiencia pública en el que participa la sociedad civil, las comunidades autónomas y, también continúan participando los ministerios del Gobierno.

A su juicio, no se puede mandar el mensaje a las personas LGTBI de que sus derechos están bloqueados y pueden esperar y creen necesario que comiencen ya los trámites legislativos para garantizar cuanto antes el reconocimiento de todos los derechos de las personas LGTBI y, especialmente, de las personas trans.