El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha apuntado que los autores de los disturbios en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel proceden de grupos numerosos y heterogéneos, entre los que ha situado a anarquistas italianos.

Así lo ha detallado Sàmper en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que ha precisado que de la quincena de detenidos el pasado fin de semana por los disturbios en la capital catalana, siete se ubicarían en el marco del movimiento anarquista que ha tenido una "conducta violenta", cinco de ellos italianos, uno francés y otro catalán.

El conseller ha insistido en que los grupos que provocan los disturbios son "heterogéneos", lo que dificulta la labor de mediación de los Mossos d'Esquadra, ya que requiere una voluntad por parte del convocante que hasta ahora está siendo "imposible".

Colau elogia la coordinación policial

Por su parte, Ada Colau ha puesto en valor y ha agradecido la "buena labor", la "fuerte presencia" y la "muy buena coordinación" entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana ante los actos violentos que ha vivido la ciudad durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Además, la alcaldesa ha pedido "al conjunto de la ciudadanía que rechace estos actos violentos en ningún caso justificados" que ella misma ha vuelto a condenar, en una atención a los medios tras reunirse con el vicepresidente, Pere Aragonés; el conseller de Interior, Miquel Sàmper; la consellera de Presidencia, Merixell Bundó, y los jefes policiales para revisar la situación y mostrar unidad institucional.

Entre los incidentes que ha condenado, Ada Colau ha destacado por su gravedad los incendios y, en concreto, el de una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente en su interior este fin de semana, que fue sofocado rápidamente gracias a la presencia y buena coordinación policial, ha asegurado.

La alcaldesa ha insistido en que "quien quiera expresarse, lo haga", pero que "la violencia nunca es el camino".

"Hay malestar. Precisamente porque hay malestar -por la pandemia, la crisis y las restricciones- lo ultimo que necesitan los ciudadanos son estos actos violentos", ha dicho Colau, que ha culpado de ellos a "unas pocas decenas de personas".

Por su parte, en la misma línea, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, que también ha participado en el encuentro, ha asegurado que en la reunión se ha constatado la "perfecta sintonía institucional y operativa" entre Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, aunque ha apuntado que la coordinación siempre se debe "actualizar y poner al día".

Sobre el atentado con fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana en la Rambla, Albert Batlle ha negado que fuera con un cóctel molotov y, aunque ha insistido en que es un "hecho grave, rápidamente fue controlado" por los propios agentes con el extintor del vehículo en menos de 2 minutos y nadie sufrió ningún daño.

Respecto a si se ha planteado requerir la intervención de la Policía Nacional para hacer frente a los altercados, Batlle ha considerado que "Barcelona está bien servida por las policías que trabajan habitualmente (Mossos y Guardia Urbana)" y "también por el resto de fuerzas y cuerpos en el ejercicio de las competencias que les corresponden".

Albert Batlle ha asegurado que, "como siempre, en defensa del interés público", el Ayuntamiento de Barcelona está en contacto con la Fiscalía y cuando se presenten los cargos contra los autores de los actos violentos "se actuará en defensa del interés público y las personas afectadas".