El despacho madrileño de abogados de Javier Sánchez-Junco ha emitido en la mañana de este viernes un comunicado confirmando la segunda regularización fiscal realizada por Juan Carlos I. En la nota, enviada a los medios después de que este jueves se filtrara esta segunda regularización, el letrado del rey emérito concreta que la cantidad "ya satisfecha" asciende a 4.395.901 euros y 96 céntimos, si bien no informa de la cantidad en origen no declarada. El dinero pagado ahora incluye "intereses de demora y recargos", asegura la nota.

Javier Sánchez-Junco Mans -que antes de defender a clientes con problemas con el fisco e investigados por delitos económicos fue fiscal anticorrupción- dice en su comunicado que esta nueva autoliquidación "se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por S.M, de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias".

Esa fundación, regida por el broker y primo del rey emérito Alfonso de Orleans, tiene su sede en Liechtenstein y funcionó, supuestamente desde 2003 y al menos hasta 2008, como depositaria de fondos para gastos privados del monarca. El origen de esos fondos se desconoce.

La nota no especifica que la cantidad no declarada en origen fuera de ocho millones de euros, ni cuándo se realizaron esos viajes, y en qué "servicios" se gastó ese dinero, pero sí hace hincapié en que la declaración se ha presentado "sin requerimiento previo de clase alguna", confirmando nuevamente que la Agencia Tributaria no ha iniciado investigación alguna. El mismo detalle se incluía en el comunicado emitido por el bufete en diciembre pasado, con ocasión de la primera regularización fiscal de Juan Carlos de Borbón.

Queja de los técnicos de Hacienda

El sindicato de los técnicos de Hacienda GESTHA ha emitido al tiempo otro comunicado, en el que advierte de que Juan Carlos I podría librarse de responsabilidades penales por la lentitud con que están actuando la Fiscalía del Tribunal Supremo y la Agencia Tributaria.

Por lo pagado en esta segunda regularización, y descontando intereses y recargos, los técnicos de Hacienda calculan que la cantidad esta vez aflorada asciende a más de siete millones de euros en ganancias patrimoniales no justificadas.

El hecho de que no se haya abierto investigación por parte de la Agencia Tributaria antes de esta declaración complementaria posibilita que se pueda considerar legalmente que "el monarca ya no habría cometido ninguno de los presuntos delitos agravados contra la Hacienda Pública" que examina la Fiscalía, dice la nota.

En todo caso, sigue correspondiendo a la Agencia Tributaria el examen sobre si la declaración del rey emérito ers completa y veraz. GESTHA insta a la Agencia a que abra una investigación "como haría con cualquier contribuyente". Si no, podría darse un caso de "dejación de funciones".

La nota aclara que es posible legalmente presentar varias regularizaciones en tiempos diferentes si se refieren a impuestos y periodos impositivos distintos.