La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue trayendo de cabeza a PPPSOE Unidas Podemos. Las negociaciones, estancadas desde hace meses, vuelven a estar en marcha y, todo apunta, podría haber un acuerdo en los próximos días. Sin embargo, este lunes, socialistas y populares han vuelto a chocar después de que el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, haya asegurado que el PSOE ha aceptado dejar a los morados fuera de la ecuación para reelegir al poder judicial. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha rechazado que se haya vetado a sus socios: "Las negociaciones que ha habido hasta ahora siempre han sido con el Gobierno".

"El pirómano no puede elegir al bombero", ha ironizado García Egea sobre Unidas Podemos a primera hora de este lunes tras asegurar que los socialistas han acordado excluir a Unidas Podemos de la negociación, una de las condiciones que pusieron hace cuatro meses para sentarse a dialogar. "Este es el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia", ha asegurado. En una entrevista en la Cadena COPE, ha insistido en que los morados están "al margen de cualquier conversación para renovar" el órgano de gobierno de los jueces. Además, ha explicado que la elección de los miembros del CGPJ se debe alcanzar mediante un "pacto parlamentario" y que, por lo tanto, no resulta necesario entenderse con Unidas Podemos.

No obstante, la realidad que ha dibujado el dirigente socialista es completamente diferente. Ábalos ha explicado que las negociaciones con el PP se están llevando a cabo "como Gobierno", a través del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que "representa a todo el Gobierno". "Esta relación no la hemos tenido desde partidos", ha hecho hincapié el ministro socialista tras pedir a los conservadores que dejen el "obstruccionismo a la renovación de los órganos constitucionales" y que "se avengan a un acuerdo sin chantajes y sin vetos".

El contexto

El PP lleva meses rechazando negociar la renovación del CGPJ. Sus exigencias, planteadas a mediados de octubre, recogen que Unidas Podemos no forme parte del proceso, que socialistas y morados retiren la reforma planteada para cambiar las mayorías necesarias para elegir a los miembros de este órgano y que acepten avanzar hacia la despolitización del poder judicial.

Sin embargo, aunque Pedro Sánchez paralizó la revisión de las mayorías, los dos partidos del Gobierno registraron una iniciativa en el Congreso para limitar las tareas del CGPJ cuando este se encuentre en funciones. La propuesta está actualmente en pleno trámite parlamentario tras ser aceptada a tramitación por la mayoría de la Cámara.