El representante para España del Frente Polisario, Abdulah Arabi, ha pedido este jueves "ayuda política" a los Gobiernos español y canario para "exigir el cumplimiento de la ley internacional y, sobre todo, el respeto de los derechos humanos” a Marruecos.

"En los últimos 29 años hemos apostado por la vía pacífica como solución", ha repasado el representante este jueves durante la inauguración de la exposición "Diez años de Gdeim Izik. El campamento de la dignidad" en el Cabildo de Gran Canaria.

"La mejor manera de cumplir con el proceso de descolonización del Sáhara Occidental es el referéndum. Para ello se creó la misión de las Naciones Unidas para un referéndum en el Sáhara Occidental pero, lejos de llevar a cabo su cometido, se ha convertido en un garante para perpetuar la ocupación ilegal del país y garantizar a Marruecos el saqueo de manera ilegal de los recursos naturales", ha dicho.

Arabi ha denunciado "la inacción de la comunidad internacional ante este hecho", dado que considera que ello ha ayudado a "perpetuar la ocupación ilegal y ha condenado al pueblo saharaui a un refugio o exilio sine die".

Además, ha añadido, "en los últimos tres meses Marruecos ha intentado agredir al pueblo saharaui y ha roto el alto el fuego, por lo que nos encontramos en una situación de guerra" que "pasará a otra frase de enfrentamiento directo en los próximos meses, cuando a Marruecos no le quedará más remedio que aceptar que existe una guerra en el Sáhara".

"A pocos kilómetros de Canarias se producen violaciones atroces de los derechos humanos por parte de las autoridades de ocupación marroquíes. La población saharaui está siendo reprimida, asediada y perseguida en sus propias casas para evitar el derecho a la manifestación", ha asegurado.

Asimismo, ha calificado a Marruecos como "una dictadura del siglo XXI, una de las peores y, por lo tanto, no cabe el término autonomía" que Rabat ha ofrecido al pueblo saharaui para resolver el conflicto.

Por lo tanto, el Frente Polisario ha pedido este jueves que "les ayuden políticamente para trasladar al Gobierno de Canarias y al de la nación que en el marco de las relaciones que tiene con Marruecos, le exija el cumplimiento de la ley internacional y, sobre todo, respeto de los Derechos Humanos".

"No entendemos que en el mundo de hoy se supediten los Derechos Humanos a la búsqueda de intereses económicos, que es lo que está sucediendo en las relaciones bilaterales entre Marruecos y España”, ha opinado.

Preguntado por el reconocimiento por parte del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, Arabi ha explicado que, tras la proclamación del nuevo presidente, Joe Biden, el Polisario ha pedido "que la nueva administración revierta esa proclamación", ante lo que se encuentran "esperanzados pero cautos".

En cuanto al fenómeno migratorio que vive Canarias en la actualidad, Arabi ha considerado que se trata de una situación "preocupante" y ha considerado que "Marruecos utiliza estos fenómenos, no sólo la inmigración sino otros, como elementos de presión y chantaje para condicionar en todo momento el posicionamiento de algunos gobiernos, pero principalmente el de España".

"España, que sigue siendo la potencia administradora, no puede contradecir el derecho internacional por muy importante que sea el interés económico y las relaciones bilaterales entre ambos países. Hay que buscar solución, que también pasa por exigir a Marruecos el cumplimiento de sus acuerdos en materia de cooperación con la Unión Europea", ha apuntado.