El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes en el Palacio de la Moncloa la constitución de la comisión creada para el reparto de los fondos europeos de ayuda ante los efectos de la pandemia de coronavirus y de la que forman parte finalmente todos los miembros del Ejecutivo.

La comisión se ha constituido después de la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros y una vez que el Congreso aprobó el pasado 28 de enero la convalidación del decreto que agiliza la gestión y determina la gobernanza de los fondos europeos de reconstrucción.

Un decreto que el Gobierno pudo sacar adelante gracias a la abstención de Vox.

El anuncio de la creación de esta comisión interministerial provocó una polémica entre los socios del Gobierno ya que inicialmente no estaba incluido el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Después de las protestas de Iglesias, Sánchez decidió finalmente que todos los miembros del Gobierno formasen parte de la comisión junto a varios secretarios de Estado.

En concreto, los de Hacienda, Presupuestos y Gastos, Economía y Derechos Sociales, y a los que se añaden los titulares de las secretarías generales de Asuntos Económicos y G20 y de Fondos Europeos.

La aprobación del decreto sobre los fondos europeos llevó aparejada otra polémica al denunciar la oposición que el Gobierno no adjuntó un informe del Consejo de Estado que afirma que era desfavorable.

El Partido Popular aseguró que ese informe era "demoledor" y ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por considerar que, aunque el documento no era preceptivo, debería haberse hecho público antes de la convalidación.

En su sesión constitutiva, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado el estado de situación de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el diseño de los instrumentos de ejecución, coordinación, seguimiento y control del Plan de Recuperación.

También se ha aprobado la composición del comité técnico para su seguimiento, que estará formado por veinte profesionales de la administración pública.

Este comité es un órgano de apoyo a la comisión entre cuyos cometidos figura proporcionar soporte facilitando toda la documentación que sea necesaria, realizar estudios, informes y análisis, y aprobar las orientaciones, manuales de procedimiento o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones, ayudas y convenios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha destacado la trascendencia de los fondos europeos para hacer frente a los retos que España tiene ante sí.

"Es una oportunidad única -ha dicho citando a Sánchez- para transformar el modelo productivo español y hacerlo más sostenible y competitivo, afrontando esos retos y poniéndonos a la vanguardia de asuntos trascendentales como la transición ecológica o digital", ha añadido.