Dos jóvenes asturianas de 13 y 19 años de edad permanecen ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital ovetense, intubadas y sedadas, a causa de sendas neumonías bilaterales. En una de las pacientes, la de más edad, la infección por COVID está totalmente confirmada, y también está corroborado que es portadora de la cepa británica, más contagiosa –no más agresiva– que las variantes originarias.

En la más joven, las pruebas diagnósticas llevadas a cabo hasta el momento no han confirmado la presencia de coronavirus pero, a la vista de la sintomatología, los expertos que han estudiado el caso no ven factible que pueda tratarse de otra enfermedad.

Según parece, ninguna de las dos pacientes presentaba patologías previas que pudieran hacerlas particularmente vulnerables a la infección. Una de ellas ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) este pasado martes; la otra, en la madrugada del miércoles.

Esta última, pese a su edad, también está hospitalizada en la UCI de adultos. Se trata de la persona más joven de Asturias ingresada en cuidados intensivos con un cuadro de coronavirus. Hasta la fecha, esa etiqueta correspondía a la ovetense Carmen Aguirre, de 19 años, quien estuvo en la UCI del HUCA el pasado mes de noviembre.

Jóvenes también en riesgo

Estudiante de ADE, Carmen Aguirre estaba aquejada de asma previamente. “Creí que me moría; le puede tocar a cualquiera”, declaró la joven a FARO días después de recibir el alta. Decidió relatar su historia para ayudar a concienciar a los jóvenes de que el COVID-19 también puede pasarles una severa factura.

De hecho, algunos profesionales sanitarios de las UCI de Asturias coinciden en indicar que en las últimas semanas están ingresando más infectados de COVID jóvenes que en las oleadas anteriores de la pandemia.

Asimismo, está en fase de estudio, mediante autopsia clínica, la causa de la muerte de un niño gijonés de 12 años que falleció por un shock séptico (infección masiva) el pasado 1 de enero en el HUCA.

Tenía claros síntomas de COVID, si bien las pruebas PCR que se le habían practicado nunca llegaron a dar un resultado positivo al coronavirus.