Varios vecinos de Roda de Ter (Osona), en Barcelona han llamado a primera hora de este viernes a la policía municipal y al 112 para alertar de que acababan de cruzarse con un canguro por la calle. No era ninguna broma, eran avisos correctos, tal y como han comprobado los agentes que han tenido que acudir a resolver el problema.

Ricardo Orive, jefe del cuerpo municipal de la población, explica a este diario que se trataba aparentemente de un animal muy joven y que habría adquirido un artista local que hace espectáculos con caballos y cuenta con instalaciones adecuadas. Sin embargo, el hermano del artista referido matiza que no era de su propiedad. "Él tiene canguros pero en Llagostera (La Selva)", ha explicado.

Los vecinos han grabado varios vídeos en los que aparece el animal dando saltos por las calles. Asustado, huye de los ciudadanos y de los vigilantes que tratan de cogerlo. Finalmente, el canguro ha sido capturado sano y salvo. Al lugar donde ha podido ser retenido se han desplazado los Agents Rurals.

Fuentes de este cuerpo de Medi Ambient remarcan que el canguro se trataba en realidad de un walabí –un animal marsupial de dimensiones más reducidas que los canguros– y que, tras capturarlo, han acudido a las instalaciones del artista de la zona y este ha informado de que no lo había adquirido él. Los Agents Rurals han abierto una investigación para averiguar qué ha ocurrido y la situación legal del walabí. La principal hipótesis sería que el animal se encontraría en el mismo camión de la empresa que ha entregado caballos en la finca del artista local y que en un descuido ha podido huir y adentrarse en el municipio