La Mesa del Senado ha encargado al pintor Pedro de Oriol el retrato oficial del expresidente de la Cámara Alta y actual vicepresidente segundo de la institución, Pío García-Escudero, por un importe de 33.000 euros, ya comprometidos con cargo a los presupuestos del actual ejercicio.

Para inmortalizar su imagen en la galería de retratos de presidentes del Senado, García-Escudero posará ante un artista experto en este tipo de obras, ya que a lo largo de su trayectoria De Oriol (Berango, Vizcaya, 1959) ha pintado a políticos, ministros y directivos de empresas, e incluso al rey Felipe VI cuando era príncipe de Asturias.

De sus pinceles también surgió el retrato que desde 2009 cuelga en el Senado de la que fue su primera presidenta, Esperanza Aguirre, entre 1999 y 2002, antes de ocupar la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La Mesa autorizó la firma del contrato privado con el pintor el pasado mes de diciembre, por un importe de 33.000 euros, IVA incluido, cantidad inferior en 6.000 euros al coste que tuvo el hasta ahora último cuadro colgado en la galería, el de Javier Rojo, inmediato antecesor de García-Escudero.

Se mantiene así una tradición, también seguida en el Congreso, que permite acceder a la personalidad de cada presidente según la visión aportada por prestigiosos artistas, así como apreciar las diferentes técnicas empleadas para reflejarla y su evolución en el tiempo.

La tela encargada a Pedro de Oriol será, una vez terminada y ubicada en la primera planta del Palacio del Senado, la número 38 de cuantas se exhiben en la galería, un espacio que se abre con los presidentes del Estamento de Próceres, como se llamó la Cámara Alta entre 1834 y 1835.

La colección incluye óleos de pintores como Federico de Madrazo, Salvador Martínez Cubells o Moreno Carbonero.

En la etapa democrática, los retratos han sido pintados por Joaquín Torrens Lladó (Antonio Fontán), Rafael Serrano Muñoz (Cecilio Valverde), Félix Revello de Toro (José Federico de Carvajal), Luis Sáez Díez (Juan José Laborda), Eduardo Naranjo (Juan Ignacio Barrero), Pedro de Oriol (Esperanza Aguirre), Pepe Noja (Juan José Lucas) y Hernán Cortés (Javier Rojo).