El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este sábado el "efecto Illa" en las elecciones catalanas, en las que, según ha dicho, los cambios de fecha no impedirán "un tiempo nuevo" en Cataluña con la victoria del todavía ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa.

"En estos días se ha discutido mucho de fechas, las fechas son lo de menos, lo importante es el respeto a las reglas democráticas que abran paso a un tiempo nuevo en Cataluña", ha subrayado Sánchez durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, que se está celebrando este sábado de manera semipresencial desde Barcelona.

De este modo se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera mantener la fecha electoral el próximo 14 de febrero.

Asimismo, Sánchez ha ensalzado la labor y el trabajo de Salvador Illa y ha destacado la "generosidad" del líder del PSC, Miquel Iceta, al dar un paso al lado para que el todavía ministro de Sanidad fuera el candidato a la Presidencia de la Generalitat. "Illa es una persona con un enorme sentido común, una inteligencia fina y de mucha bondad", ha añadido Sánchez.

Sánchez se distancia Iglesias

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido reivindicar en su intervención ante el Comité Federal que se celebra este sábado en Barcelona el "sacrificio" del "verdadero exilio" y la necesidad de defender el Estado de derecho y las leyes democráticas en su honor.

El líder de los socialistas se ha distanciado de este modo de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y su polémica comparación entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exiliados republicanos; unas palabras que generaron gran malestar y numerosas críticas tanto dentro del PSOE como entre los ministros socialistas de la coalición.

"Tenemos una deuda con aquellas gentes, implica honrar su memoria, mantener viva la llama de su recuerdo, cumplir y defender el Estado de derecho y las leyes democráticas. Defender la Constitución", ha manifestado Sánchez, quien ha recordado en su intervención, entre otros, a los que fueran presidentes de la II República Manuel Azaña y Juan Negrin, quienes tuvieron que exiliarse.

Illa: "En pocos días haré de candidato del PSC y me volcaré en esa tarea al 101%"

Por su parte, el ministro de Sanidad y cabeza de lista del PSC a las elecciones al Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que se volcará "al 101%" en ser candidato de los socialistas catalanes a la Presidencia de la Generalitat.

"En pocos días haré de candidato del PSC y me volcaré en esa tarea al 101%, es la única manera que sé hacer las cosas", ha dicho en el Comité.

"Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", ha aseverado.

Iceta reivindica a Illa como única alternativa a la "decadencia"

Por otro lado, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado al candidato socialista a las elecciones del 14 de febrero, el ministro Salvador Illa, como la única alternativa a un nuevo gobierno de ERC y JxCat que incida en la "decadencia" de Cataluña.

"El próximo 14F la elección es clara: o president Illa o más decadencia, o president Illa o más incompetencia, o president Illa o más de lo mismo", ha exclamado.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha sido el encargado de abrir el Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Barcelona, que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la COVID-19.

Los socialistas se reúnen en Barcelona cuando falta menos de una semana para la campaña electoral catalana, que previsiblemente empezará con la incógnita sobre si se votará en la fecha señalada, pues el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha dado hasta el 8 de febrero para resolver los recursos contra el aplazamiento de los comicios al 30 de mayo que pretendía el Govern.

Iceta ha obviado la polémica sobre la fecha de las elecciones en su discurso, en el que ha reclamado un cambio al frente de la Generalitat catalana para pasar página a la "desidia", a la "inoperancia" y al "desgobierno" actuales.

En su opinión, el único que plantea una alternativa viable a una nueva alianza de ERC y Junts es el PSC, con su "política útil" focalizada en "resolver los problemas de la gente". "Ahora nos conviene a todos Salvador Illa", ha recalcado.

En su intervención, que ha precedido a las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Salvador Illa, Iceta también ha defendido el vínculo del PSOE con Cataluña, y ha recordado que el primer comité federal de 1888 también tuvo lugar en la capital catalana.