Las autoridades suizas incluyeron nuevamente a España en su lista de países de riesgo por su creciente número de casos de Covid-19, lo que implica que los viajeros procedentes de ese país tendrán que permanecer diez días en cuarentena cuando lleguen a territorio helvético.

Los viajeros tendrán además que notificar a las autoridades locales suizas su lugar de residencia, según informa la Oficina Federal de Salud Pública, que recuerda que quienes no cumplan con las normativas pueden ser sancionados con multas de hasta 5.000 francos suizos (4.600 euros).

Suiza actualiza con frecuencia su lista de países en riesgo por Covid-19. España ya figuró entre agosto y octubre de 2020.

Para decidir si un estado o zona tiene un alto riesgo de infección se utilizan como guía las cifras de nuevos contagios en Suiza por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y si la incidencia en un país es por lo menos 60 veces mayor, éste se incluye en la lista.

La Oficina Federal de Salud también incluyó en su última relación actualizada a Portugal, Mónaco, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Chipre, Israel, Líbano y Brasil, y retiró de la lista a Croacia, Dinamarca, Georgia, Luxemburgo y Serbia.

El número de contagios en Suiza disminuyó en los últimos días, pero las autoridades temen un repunte como consecuencia de las nuevas cepas más contagiosas, por lo que ordenaron un semiconfinamiento a su población hasta finales de febrero.

Los casos totales de coronavirus en Suiza ascienden a 504.000, con 8.236 personas fallecidas desde que empezó la pandemia, y alrededor de 110.000 personas han sido vacunadas desde el pasado mes de diciembre.