El paso de Filomena por la península afecta a 716 vías, de las que 165 están cortadas -tres de ellas en la red principal), según la DGT, que alerta de que la situación es muy complicada en Aragón, advierte de las existencia de hielo en numerosas calzadas, e insta a extremar la precaución.

Según la Dirección General de Tráfico, que pide no viajar si no es estrictamente necesario, las tres vías afectadas en la red principal son la C25 en Girona (en Viloví de Oñar); en Toledo la TO22 (Mocejón), y en Badajoz la A66 (en la capital),

La situación es muy complicada en Aragón "con nivel rojo" en Teruel, en la A23 a su paso por la capital; en Zaragoza, en la Z40 (carretera de circunvalación) y la A2.

En Madrid, hay varías vías con problemas, según la DGT, que señala que "prácticamente todos los accesos a la capital están en nivel rojo por el intenso hielo" y siguen las dificultades en la M607 y en la M40.

Además, la DGT informa de varias vías en nivel verde (con tráfico condicionado a camiones) en Huesca (cinco de la red principal), otras tantas en Zaragoza y dos en Teruel.

También esta cerrado el tráfico a vehículos pesados en varias vías de Asturias (A66 y A67), Cantabria, Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

Camiones atrapados

Varios miles de camiones siguen bloqueados este domingo, debido a que aún permanecen cortadas más de 700 carreteras por la borrasca Filomena, algunas de ellas en la red principal, y no se autoriza la circulación de vehículos pesados en las comunidades de Madrid y Cataluña, según la patronal Cetm.

El secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm), Dulsé Díaz, ha explicado este domingo a Efe que "una cosa es que haya dejado de nevar y otra que las carreteras estén practicables".

Según Díaz, "sigue habiendo mucha nieve en las carreteras porque no se han limpiado todavía y corremos el riesgo de que se convierta en hielo a partir de esta noche, con la bajada prevista de las temperaturas".

Por ello, la patronal ha reclamado al Gobierno "que se haga el esfuerzo máximo" en limpiar las vías principales para que puedan empezar a circular los camiones "de la manera que sea, en convoy o de forma libre".

Además, ha destacado que, cuando los camiones empiecen a circular, podrán ayudar mucho en el deshielo de las carreteras.

Los transportistas necesitan que se les ayude y apoye, ya que muchos llevan parados cerca de 48 horas, y, aunque los camiones están bien equipados, "ya empieza a peligrar hasta el estado de algunas mercancías", ha agregado.

Díaz ha remarcado que, "por desgracia", la situación no ha cambiado mucho para el sector del transporte porque los camiones siguen con la imposibilidad de circular por una parte muy importante del país.

Ha dejado de nevar, lo que pueda facilitar que se empiece a limpiar, pero hasta que esto no se produzca, la situación para los camiones es "prácticamente idéntica que ayer: no nos podemos mover", ha lamentado.

En su opinión, uno de los problemas históricos que tiene el sector es que, cuando ocurren nevadas de este tipo, "las áreas grandes que están en disposición de albergar un número importante de camiones, no tienen ningún tipo de servicios".

Aunque hay camiones que han podido parar en áreas de servicio, donde hay gasolineras, restaurantes o aseos, "hay muchos que están en medio de la nada".

Díaz ha señalado que los transportistas tenían el compromiso del Ministerio del Interior de que, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Protección Civil, "se iban a preocupar de atender a todos estos conductores, pero aún así hay servicios que no les pueden proporcionar como por ejemplo el de un aseo".

"Es un problema que no se termina de solucionar y, nevada tras nevada, nuestros conductores se ven en circunstancias como ésta", ha insistido.

Por ello, "es importante ya empezar a pensar en planes más serios que permitan dotar a esas áreas invernales preparadas para estos momentos de unos servicios básicos para que, cuando esto vuelva a ocurrir -y volverá ocurrir aunque probablemente no con tanta intensidad que ahora-, los conductores estén mejor atendidos", ha subrayado.

En cuanto al número de camiones parados, por ejemplo en la Comunidad Valenciana permanecen bloqueados un total de 207 en la autovía A-23 y la carretera N-232, ambas en la provincia de Castellón, según datos de la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Política Territorial.