El Congreso ha convocado un pleno el próximo jueves para debatir exclusivamente el proyecto de ley de eutanasia, una fórmula adoptada ante la negativa de Vox a incluir este asunto en la sesión plenaria que comienza este martes.

Ha sido el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, quien ha informado de esta decisión de la Junta de Portavoces en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la misma.

Según ha explicado Simancas, el grupo socialista ha pedido incluir este asunto en el orden del día del pleno ya convocado, pero para modificarlo se requería unanimidad.

Sólo Vox se ha negado y, en consecuencia, se ha decidido convocar una nueva sesión plenaria inmediatamente después de que el jueves acabe la ya fijada por la Cámara, para lo que ya era suficiente una mayoría simple.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado que el jueves se vaya a celebrar este debate aunque ha advertido de que habrá que escuchar "auténticas barbaridades" por parte de los portavoces de partidos como PP y Vox.

Echenique ha lamentado que esos partidos vayan a sugerir que con esta ley los sanitarios cometen delitos o acaben llamando "asesinos" a sus promotores. Y les ha advertido de que una gran mayoría de los españoles quiere que se regule la eutanasia.

Una mayoría en la que según ha recalcado citando encuestas, están buena parte los votantes de PP y Vox.

Antes, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, criticaba la admisión de este proyecto legislativo en el debate de esta semana.

Ha criticado este "despliegue de la cultura de la muerte" en fechas navideñas y ha advertido a los partidos defensores de esta norma que, mientras ellos estén "empeñados en la cultura de la muerte", Vox seguirá "en la defensa de la vida".