El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que únicamente se ha dado autorización a traslados de inmigrantes "muy esporádicos" de Canarias a la Península para colectivos vulnerables o "aquellos susceptibles de tener protección internacional". "No hay ningún traslado a la península en los términos que se está indicando. El número es muy limitado", ha asegurado.

Grande-Marlaska se ha trasladado este viernes a San Sebastián, donde ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el proyecto del nuevo centro penitenciario de Guipúzcoa y en la que se ha referido, a preguntas de los periodistas, al desplazamiento de inmigrantes de Canarias a la Península.

El ministro del Interior ha asegurado que llevan dos años y medio haciendo una política migratoria que permitió en 2019 reducir en un 50% la entrada de inmigrantes irregulares por mar, y ha afirmado que también continuó ese descenso en los primeros meses de 2020

Grande-Marlaska ha indicado que ahora hay una "urgencia" que abordar en Canarias, y ha señalado que parece que todo el mundo "obvia" que se está en una situación de pandemia, que ha tenido "una incidencia directa en las entradas en mayor número" de inmigrantes".

El titular de Interior ha indicado que su Ministerio únicamente ha dado autorización a traslados "muy esporádicos a la Península desde Canarias" y, "como consecuencia de aquellos colectivos vulnerables, aquellos susceptibles de tener protección internacional". Ha añadido que, con los que no son susceptibles de tener protección internacional, se están volviendo a reiniciar las políticas de retorno a sus países de origen".

"No hay ningún traslado a la Península en los términos que se está indicando. Los únicos traslados que ha habido han sido muy espóradicos por las circunstancias indicadas de vulnerabilidad de las personas y de que sean susceptibles de ser acreedoras de la protección internacional, no hay ninguna otra actuación", ha asegurado.

Asimismo, Grande-Marlaska ha explicado que a todas las personas que llegan a España irregularmente por vía marítimas se les realiza una PCR y ha añadido que "unir inmigración irregular con pandemia es xenofobia".