El juzgado de vigilancia penitenciaria ha dado luz verde al permiso de tres días que la cárcel de Lledoners ha propuesto para el exconseller Josep Rull, al que la Fiscalía se opuso argumentando que el interno no está arrepentido porque sigue proclamándose un "preso político".

En un auto, el juzgado de vigilancia número 5 de Cataluña autoriza los tres días de permiso para Rull, quien, como los otros líderes independentistas presos en Lledoners, tiene sus salidas limitadas desde finales de julio pasado, cuando el juzgado le suspendió el tercer grado que le concedió Justicia.

Precisamente, el Supremo lleva días deliberando sobre la semilibertad de los líderes independentistas presos, que fue recurrida por la Fiscalía, y también sobre la flexibilización penitenciaria que disfrutaron gracias al artículo 100.2, que les permitió salir a trabajar y hacer voluntariado durante meses.

Con argumentos similares a los que esgrime para oponerse al tercer grado de Rull, la Fiscalía ha impugnado el permiso penitenciario de tres días propuesto por la cárcel de Lledoners, al que, recuerda el juez, tienen derecho los reclusos que hayan cumplido una cuarta parte de su condena -como es el caso del exconseller- y mantengan buena conducta en prisión.

El ministerio público alega que Rull no ha asumido la "responsabilidad" de los hechos por los que fue condenado, como lo demuestra, a su parecer, que en una entrevista en TV3 al día siguiente de salir en semilibertad afirmara ser un "preso político" y defendiera que su juicio carecía de garantías y que los hechos por los que fue condenado no son delito.

Además, argumenta el magistrado que el arrepentimiento para lograr beneficios penitenciarios es una figura únicamente "prevista en los supuestos de terrorismo" y que Rull reconoce los hechos por los que fue condenado, al admitir que "las cosas se podrían haber hecho de otra forma y que las consecuencias originadas no fueron las deseadas".

También apunta el juez que Rull ya ha salido de prisión por el 100.2 y cuando estuvo clasificado en tercer grado, "sin que en ninguna de dichas ocasiones se registrara incidencia alguna desfavorable".