España honra este miércoles con un minuto de silencio institucional, mensajes de autoridades y el despliegue de prendas moradas en los balcones a todas las víctimas de la violencia machista, que ha dejado 1.074 mujeres asesinadas en el país desde 2003, cuando comenzó el registro, y 41 en lo que va de 2020.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres transcurrirá este año sin las concentraciones de protesta y solidaridad habituales en otras ocasiones debido a la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, los poderes públicos de España se afanan en recordar permanentemente este drama y combatirlo desde departamentos gubernamentales, regionales y municipales, juzgados y unidades policiales específicos, legislación y campañas de concienciación en internet y medios tradicionales de comunicación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este miércoles un llamamiento para cerrar definitivamente las grietas del machismo y, sobre todo, la más lacerante: la violencia, por lo que es fundamental renovar el pacto que la sociedad ha firmado para acabar con esta lacra.

"La pandemia nos ha puesto a prueba con nuevas crisis, pero también, desgraciadamente, ha profundizado viejas grietas y nos ha recordado la importancia de cerrarlas definitivamente. Una de ellas, de las más lacerantes, es la del machismo en todas sus formas, pero especialmente, cruelmente, la violencia machista", dijo Sánchez en un vídeo institucional.

En el mismo audiovisual, los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo y los ministros de Igualdad, Justicia e Interior recuerdan a las víctimas que no están solas y que el Estado está "a sus órdenes" para ayudarlas a salir de la espiral de la violencia.

Según se deduce de una macroencuenta oficial publicada en septiembre pasado, el 57,3% de las mujeres que viven en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida (11,3 millones): más de 4 millones han padecido violencia física; 2,8 millones, violencia sexual y más de 8 millones aseguran haber sido víctimas de acoso sexual.

Una de cada tres mujeres (6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja.

Casi 3 millones han recibido malos tratos físicos o violencia sexual por parte de un compañero sentimental y más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que la madre sufre violencia de género por parte de su pareja o expareja, y la mitad de ellos ha padecido también el maltrato del agresor.

Desde 2013, 37 niños han sido asesinados por su padre o por la pareja o expareja de su madre y 301 menores han quedado huérfanos.