El Gobierno presentó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las principales líneas del Plan de Vacunación contra la Covid-19 aprobado y que afectará a todo el territorio nacional.

El país espera contar con 140 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, cifra que debería garantizar la inmunidad de toda la población del país.

Recogemos, en un esquemático resumen, las líneas principales por los que se guiará el Plan de Vacunación contra la Covid-19:

1. Grupos Prioritarios: Los usuarios y el personal sanitario de las residencias y los centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse cuando lleguen las primeras dosis y estén disponibles para su distribución.

2. Plazos: Se espera que la vacunación comience en enero de 2021. El plan establece además tres etapas: una inicial muy limitada entre enero y marzo, una segunda hasta junio y una tercera, en la que se vacunará de forma generalizada.

3. Lugares de vacunación: Se establecerán 13.000 puntos de vacunación, con los que se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr el objetivo de abarcar a la población completa, estableciendo como guía la campaña de la gripe, en la que anualmente se vacunan 10 millones de personas.

4. Quién traza el plan: Las líneas básicas las ha planteado un grupo de expertos multidisciplinar, compuesto por expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial de Salud y de bioética.

5. Quién podrá vacunarse: Habrá un acceso universal y equitativo a las vacunas, garantizado por el Sistema Nacional de Salud en España y que se sustentará en el sistema de Atención Primaria y su acceso universal.

6. No obligatoriedad: La aplicación de la vacuna contra el coronavirus será voluntaria, algo que sucede con todas las vacunas que se administran en España.

7. Tipos de vacunas: Habrá varios tipos y el ciudadano no podrá elegir. Europa ya ha cerrado contratos con cinco farmacéuticas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer y CureVac) y se espera que la primera en llegar será la de BioNTech-Pfizer.