El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que el Gobierno regional quiere evitar "a toda costa" el confinamiento domiciliario y ha sostenido que el sector de la restauración ya sufre medidas "muy contundentes".

"El camino de la Comunidad es el camino correcto. Se están haciendo las cosas bien", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha puesto en valor las decisiones adoptadas como las restricciones por zonas básicas de salud, el cierre perimetral durante los puentes o el toque de queda. Para el vicepresidente, el confinamiento total tiene que ser "la última opción".

En cuanto a la posibilidad de tomar nuevas medidas como están haciendo otras autonomías con el cierre de establecimientos, el vicepresidente madrileño ha hecho hincapié en que el sector del turismo, y concretamente el de la restauración, está sufriendo de forma "mas agresiva" que otros lo que está sucediendo pero ha puesto en valor que en la "inmensa mayoría" de locales están cumpliendo las medidas.

"Si hay que tomar más decisiones en esta línea tendrá que ser la Consejería de Sanidad la que lo determine pero a día de hoy las medidas son muy duras, muy contundentes", ha dicho, para a renglón seguido indicar que trabajan en que se puedan levantar "lo antes posible".

Poco a poco se ven frutos

Aguado ha incidido, además, en que "después de muchas semanas, meses de sacrificio y de esfuerzo colectivo" se empiezan a ver en la región "poco a poco los frutos". En este sentido, ha agradecido el comportamiento de los madrileños y ha sostenido que entiende "el hartazgo" dadas las restricciones que impiden que se tenga "un día a día normal".

"Gracias a ese sacrificio diario estamos consiguiendo que las cosas cambien en la Comunidad de Madrid. Después de haber alcanzado en esta segunda oleada el pico de contagios allá por finales del mes de septiembre hemos ido poco a poco reduciendo entre todos esta curva", ha declarado. Esto, según ha remarcado, da un poco "de luz" a lo que puede suceder en las próximas semanas o meses.

A pesar de esto, ha remarcado que hace unas semanas se pensaba que el objetivo de 25 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes era impensable alcanzarlo en Navidades pero ha incidido en que cree que se está "más cerca". Aguado ha remarcado que para poder tener unas fiestas que no se celebren "por Skype", hay que "seguir luchando" contra el virus y dejar a un lado la confrontación partidista.

"Queremos llegar en las mejores circunstancias posibles pero somos conscientes que en este momento las restricciones no podemos levantarlas porque la curva sigue siendo alta", ha declarado.