Pablo Casado ha anunciado este mediodía que ofrece a Pedro Sánchez apoyar el estado de alarma 8 semanas, "hasta mediados de diciembre". El objetivo, según el líder del PP, sería limitar la movilidad en los tres puentes (Todos lo Santos, la Almudena en Madrid y el de la Constitución) y, a la vez, "salvar la campaña de Navidad" y facilitar las reuniones familiares.

El jefe del Ejecutivo le solicitó en una conversación telefónica este domingo su apoyo al nuevo estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021. En una conferencia en el congreso nacional de la Empresa Familiar, Casado ha dicho que le parece un plazo demasiado largo y ha puesto en duda incluso su constitucionalidad, porque el Congreso, ha dicho, no podría revocar la decisión si así lo considerara necesario.

"Creo que es una oferta generosa, duplicando ya el límite de la jurisprudencia básica [la alarma se alargó un mes en la crisis de los controladores aéreos], y es razonable teniendo en cuenta lo que pide la Unión Europea [pide que la "excecpcionalidad dure lo mínimo posible]", ha afirmado. Además, en esas ocho semanas Casado exige que se acometa "de una vez el plan b jurídico" para que se pueda debatir y aprobar en el Parlamento un nuevo marco alternativo al estado de alarma para luchar contra la pandemia.

Si Sánchez acepta el límite de las 8 semanas y se compromete a la reforma legislativa, el PP votará a favor de la alarma este jueves, día en que probablemente se debatirá en el Congreso. Según fuentes de la dirección, el gabinete de Casado había hecho llegar esa propuesta a la Moncloa estas últimas horas.

El Gobierno pide que "abandone" sus condiciones

El Gobierno pide que "abandone" sus condiciones"El plazo no es inamovible, pero será el Congreso de los Diputados el que lo diga", ha respondido a Casado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, dando a entender que puede haber una mayoría que esté a favor de que dure hasta el 9 de mayo. "La propuesta está bien fundamentada, por eso apelamos al sentido común y al sentido científico de todas las fuerzas, también el PP. Tiene que abandonar sus condiciones y sustituirlas por las recomendaciones de los expertos y la ciencia", ha continuado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Conferencia de Presidentes.

El dirigente conservador cree que esos dos meses serán suficientes para "estabilizar la cruva" de contagios, al frenar sobre todo los viajes habituales que se hacen os tres puentes festivos, y también darán tranquilidad a los españoles. "Sobre todo a los mayores, que ven con mucha preocupación o casi depresión no tener movilidad o no poder recibir a sus familias hasta el 9 de mayo", ha destacado.Feijóo lamenta el "coste reputacional"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha denunciado que el Gobierno no haya reformado la legislación sanitaria y haya vuelto a recurrir al estado de alarma. "No podemos proyectar que somos un país que vamos a aprobar un estado de alarma, un estado de excepción, un toque de queda (...) Nos estamos equivocando. Deberíamos haber previsto una legislación para poder controlar la pandemia con la misma eficacia y con mucho menos alarmismo y coste reputacional", ha continuado señalando el "palo" que se llevó ayer el sector turístico cuando escuchó al presidente del Gobierno hablar del 9 de mayo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la declaración del estado de alarma "en estos momentos" para poder controlar los movimientos y las "actitudes incívicas" aunque considera que su aplicación durante seis meses "es un periodo excesivamente largo".

Los dirigentes autonómicos podrán debatir con Casado este asunto este martes en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP que ha convocado el líder de los conservadores.

  • ENCUESTA | ¿Consideras adecuado que el estado de alarma dure seis meses o te parece exagerado?