Salvador Illa estudiará con las autonomías la posibilidad de declarar el toque de queda nocturno después que lo haya propuesto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. El ministro de Sanidad ha puesto, sin embargo, una condición: al tener que ser decretado a través de un estado de alarma por parte del Congreso de los Diputados en caso de tener que durar más de 15 días. Cataluña ha reconocido que es también una medida que tiene sobre la mesa.

Para el Ejecutivo el toque de queda implica el estado de alarma sí o sí, dado que implica obligar a los ciudadanos a permanecer en sus casas una de terminada franja horaria, que Madrid propone sea desde la medianoche hasta las 6 horas de la madrugada. Madrid también propone propone que la medida sea haga extensiva a toda España, el ministro ha dejado abiertas todas la posibilidades: que se declare en toda España o solo en determinados territorios.

"El toque de queda [€] Ayer tuvimos una reunión con los colegios profesionales y vino casi a propuesta de ellos el estudiar esa opción. Es verdad que para eso hay que tener cobertura legal, que no tiene la Comunidad de Madrid, tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Pero es una decisión que tampoco la veríamos mal", había explicado el consejero madrileño en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

En toda España

"No sería de aplicación solo en la Comunidad de Madrid sino en toda España, por eso es una decisión del Gobierno, pero cualquier opción que implique restricciones de movilidad hay que estudiarla", ha añadido, además de explicar que aún no han expuesto su propuesta al resto de autonomías, puesto que han comenzado a estudiarlo ahora, tras la petición el lunes de los colegios profesionales.

Se trata de la primera vez que la Comunidad de Madrid se muestra dispuesta a solicitar que durante determinadas horas, se entiende que por la noche, los ciudadanos no salgan de sus casas salvo por motivos justificados, que es lo más parecido al confinamiento que hubo en la primera ola, pero sólo por la noche. Hasta ahora, el Ejecutivo capitaneado por Isabel Díaz Ayuso ha defendido con uñas y dientes que los confinamientos selectivos y por áreas sanitarias han dado resultados en la Comunidad de Madrid y están consiguiendo bajar la incidencia. Por eso, recurrió la decisión de Sanidad de imponer limitaciones más amplias, a nivel municipal.

El plan de Sanidad

Ahora faltaría por saber si esta tarde, en una reunión del Grupo Covid 19 fijada para las 19.00 horas, inciden en acotar las limitaciones de movimientos a las zonas sanitarias con más contagios o aceptan que continúe el confinamiento perimetral en Madrid capital y los municipios que se determinen.

El jueves está prevista además la reunión del Consejo Interterritorial donde Sanidad quiere aprobar una actualización del Plan de Respuesta Temprana con indicadores y medidas comunes a aplicar en toda España. Dicho plan contempla que las autonomías o municipios con riesgo extremo, entre las que se situaría la Comunidad de Madrid, deberían "limitar la movilidad de las personas" o aprobar "cierres perimetrales u otras restricciones de movimientos".

La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno el toque de queda. / Agencia ATLAS - EFE

En este contexto, tanto Escudero como el consejero de Justicia, Enrique López, han vuelto a insistir este martes en la conveniencia de limitar por áreas sanitarias. López ha señalado que puesto que la Comunidad de Madrid está en una situación de "bajada", habría que "persistir" en las restricciones exclusivamente en aquellas zonas con mayor incidencia.