El soberanismo ha querido mostrar este jueves una fotografía de "unidad y transversalidad" para conmemorar el tercer aniversario del referéndum del 1-O y aparcar las diferencias, al menos, públicamente después de la inhabilitación de Quim Torra. Òmnium Cultural, la ANC, CCOO, JxCat, ERC, la CUP y Catalunya En Comú -entre otras organizaciones- se han conjurado a las puertas del instituto Pau Claris de Barcelona, en la que hubo brutales cargas policiales, para celebrar un "acto de memoria". Al evento ha acudido el 'expresident', que ha sido aplaudido a su llegada, además del presidente del Parlament, Roger Torrent.

El pistoletazo de salida de una larga precampaña electoral ha impactado en el único acto que celebrarán juntos a pie de calle. Los representantes independentistas se han comprometido a "culminar la independencia", pero sin plazos y apelando a una unidad estretégica que sigue ausente. "En estos momentos no la tenemos y es urgente que la recuperemos para hacer efectivo el mandato del 1-O", ha espetado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, emplazando a una nueva Declaración Unilateral de Independència (DUI) "efectiva". El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha sostenido que la consulta del 2017 fue "el inicio del clímax de la represión del Estado" y que "no se ha parado tres años después".

En los parlamentos tras la foto ante uno de los institutos más emblemáticos de los hechos del 1-O, 'patada voladora' de la policía incluida, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha definido el referéndum como "momento fundacional de la república". Esquerra, que sostiene que el 1-O no generó el mandato democrático suficiente como para conducir a la independencia, mantiene, por tanto, la veneración formal del referéndum, sobre todo, por lo que de acción organizada de la sociedad civil tiene.

Para la CUP "no se ha trata de mirar hacia atrás como si fuera un evento del pasado o un recuerdo de lo que hicimos". "Demostramos que lo hicimos y que lo podemos volver a hacer", ha aseverado la diputada Natàlia Sànchez.

Los posconevrgentes han estado presentes pero no han hecho declaraciones, ya que han celebrado un acto por la mañana en Cornellà de Terri. Por su parte, los 'comuns' han firmado el manifiesto pero no han acudido al evento.