El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha pedido al juez del caso Villarejo , imputado en la operación Kitchen que se investiga también en esta causa, al considerar que tuvo que ser conocedor de la investigación "parapolicial instada por el BBVA para destruir a Ausbanc".

Pineda hace esta petición al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el marco de la pieza 9 en la que se investigan los encargos del BBVA al excomisario José Villarejo, apoyándose en las revelaciones sobre la operación Kitchen, a raíz del levantamiento del secreto de las pesquisas.

En Kitchen se investiga a la excúpula policial y de Interior por el espionaje al que fue sometido en 2013 el extesorero del PP Luis Bárcenas cuando estaba al frente del Ministerio Jorge Fernández Díaz, al que la Fiscalía ha pedido imputar por estos hechos.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el presidente de Ausbanc asegura haber sido también sometido a una investigación "parapolicial" para destruirle.

En su caso, "instada por el BBVA" y que se preparó en dos reuniones entre altos cargos del banco, como su expresidente Francisco González, y miembros de la cúpula policial, entre ellos el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, en el complejo policial de Canillas en Madrid.

"La presencia de estas dos personas, y lo que representaban institucionalmente en aquel momento, es más que indiciario del conocimiento y apoyo a niveles superiores de esa propia Cúpula Ejecutiva Policial donde estaría incardinado el Sr. Martínez Vázquez", expone al juez para pedir que le llame a declarar.

Para reforzar sus argumentos sobre el conocimiento que desde Interior se podía tener de las maniobras contra él, alude a una grabación en la que Fernández Díaz expresó en relación a otro asunto -el desafío soberanista en Cataluña- : "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión".

"El talante o modus operandi del exministro, el Sr. Fernández Díaz, no es casual, sino que fue una constante. Y esto lo que hace es acercarnos de modo consciente, escrito e irrefutable, a lo que se hizo en el caso de Ausbanc para destruir a la asociación y a su Presidente, el Sr. Pineda", sostiene.

A su juicio, todos aquellos que maniobraron contra él de forma "firme, continuada y gastando ingentes cantidades de dinero, han pretendido comprometer y crear una 'cuestión de Estado' con el objeto de amparar sus ilegales cobros por la ilegal cláusula suelo", cláusula que Ausbanc combatió y que fue finalmente anulada por la justicia europea.

Al pedir que se cite a Martínez, Pineda pide dirigirse al Consejo de Ministros para conocer si existen actividades reservadas o materias clasificadas sobre Ausbanc o su presidente y reclama que se otorgue "la más amplia dispensa" al testigo propuesto para declarar sobre este asunto.