La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado este jueves que el PNV y el PSE-EE, que mantienen negociaciones para la formación del próximo Gobierno Vasco, han cerrado "prácticamente" el programa, aunque quedan "flecos". Una vez concluido ese trabajo, se afrontará la futura estructura del Ejecutivo, aunque será el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien "ponga sobre la mesa cómo quiere que sea" su gabinete.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha señalado que se está avanzando en la puesta en marcha del programa de Gobierno. "Prácticamente está finalizado, se ha avanzado mucho, pero todavía quedarán algunos flecos, que son los que casi tardan más en finalizar", ha añadido.

Según ha explicado, posteriormente, será cuando tengan que definir la estructura del Ejecutivo y será el Lehendakari el que ponga sobre la mesa "cómo quiere que sea su nuevo Gobierno en cuanto al reparto de carteras".

"A partir de ahí, aparecerán los nombres, pero lo principal es qué queremos hacer, cómo vamos a abordar la situación que se nos plantea en los próximos cuatro años, cuál es la estructura más adecuada en el Gobierno para hacer frente a eso y ponernos a trabajar cuanto antes, no solo como Gobierno Vasco a quien le toque estar, sino como sociedad en su conjunto", ha apuntado.

Arantxa Tapia, que lleva ocho años como consejera en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, ha asegurado que es el Lehendakari el que tiene que decidir "con quién se quiere rodear y quiénes son las personas más adecuadas". En todo caso, ella ya ha transmitido a Urkullu que, si él cree que ella "puede hacer una labor importante" en la próxima legislatura, está dispuesta a seguir formando parte del Ejecutivo.