La Audiencia Nacional ha ratificado la decisión del juez del caso Púnica de archivar la causa con respecto al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, al no apreciar indicios de que usara dinero público para pagar contratos a la trama corrupta para mejorar su imagen cuando era consejero de Educación.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que rechaza el recurso de la Fiscalía contra la decisión de dejar fuera del procedimiento a ocho de los investigados, entre ellos Pedro Antonio Sánchez o el exalcalde de Molina de Segura (Murcia) Eduardo Contreras.

En ese mismo auto, que ahora confirma la Sala, el juez acordó continuar el procedimiento respecto a nueve investigados, entre ellos el exconsejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia Juan Carlos Ruiz López por supuestos delitos de fraude administrativo, prevaricación y falsedad en documento mercantil.

Al recurrir este auto de pase a procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, la Fiscalía manifestó su discrepancia exponiendo que el juez había omitido en su resolución el relato fáctico de los hechos relativos a la Consejería de Educación de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y el Instituto de Fomento.

Criticaba además que la resolución recurrida no reflejara "otros autos de procedimiento abreviado que figuran en las presentes actuaciones que recogían en un relato pormenorizado los elementos que evidenciaban la comisión de presuntos hechos delictivos en la Región de Murcia, no sólo en la Consejería de Turismo, sino también en el Ayuntamiento de Cartagena y la consejería de Educación, existiendo (...) indicios frente a los investigados Pedro Antonio Sánchez, David Conesa, Guadalupe Carrascosa y Reyes Sampere", para los que se archivó la causa.

A este respecto la Sala entiende que el que no aparezcan los hechos "susceptibles de ser considerados como indiciarios de la comisión de un ilícito" en el lugar que les correspondería "no quiere decir que la resolución carezca de ellos al aparecer mezclados con los datos tenidos en cuenta para fundamentar la decisión de fondo adoptada".

Para acordar el sobreseimiento de otras personas que ostentaban hasta ese momento la condición de investigados, la Sala considera que el juez "razona por qué ahora disiente de resoluciones anteriores propias o de otros órganos jurisdiccionales, sin que tal cambio de criterio pueda considerarse arbitrario".

García Castellón volvió a archivar la causa contra Pedro Antonio Sánchez, meses después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le volviese a imputar el pasado octubre, al estimar un recurso del PSOE contra el archivo de la causa contra él. La Sala entendió que el juez instructor no justificó las razones por las que consideraba que no había indicios de delito contra él, ahora por contra entiende que está correctamente argumentado.

Esta pieza del caso Púnica tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos relativos a la planificación, proceso de adjudicación y ejecución por parte diversas instituciones públicas de la Región de Murcia de contratos de servicios en favor de sociedades vinculadas con el investigado Alejandro de Pedro, el presunto "conseguidor" de la trama de contratos de reputación on line.