La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo volverá a reunirse después de diez años tras el acuerdo alcanzado este miércoles por el PSOE, PSOEPP en una reunión que han mantenido en el Congreso para poner al día el pacto.

Esta reunión, que ha durado una hora y ha tenido lugar en el Congreso, se ha celebrado a iniciativa del partido de Inés Arrimadas después de resultar afectado directamente por algún caso de transfuguismo en las últimas semanas.

Según ha explicado Cs, tienen el compromiso del PSOE y el PP para convocar con carácter de urgencia la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo con el fin abordar la lucha "contra las prácticas antidemocráticas utilizadas para alterar por la puerta de atrás las mayorías expresadas en las urnas".

El PSOE ha señalado también en un comunicado que el objetivo es incorporar a los nuevos partidos que no estaban en 2006, cuando se actualizó por última vez este acuerdo firmado en 1998 e "impulsar la lucha contra estas prácticas antidemocráticas".

Los tres partidos han acordado además estudiar, ha explicado el PSOE, la posibilidad de ampliar el acuerdo más allá del ámbito local para extenderlo a nivel autonómico y estatal.

Por parte del PP, fuentes de la formación han subrayado que "el transfuguismo no puede ser un oficio" y que ellos, que aseguran haber cumplido siempre "fielmente" el pacto antitránsfugas, apoyan la estabilidad en los gobiernos.

Sin embargo, los socialistas no comparten esta visión y han aprovechado el encuentro para trasladar al PP su "más enérgica protesta" por la ruptura del pacto en Santa Cruz de Tenerife, donde una concejala de Cs, que ha sido expulsada por contravenir las órdenes del partido, firmó un acuerdo con Coalición Canaria y el PP para presentar una moción de censuracontra la alcaldesa socialista.

El PSOE ha exigido al PP que revierta esta situación "lo antes posible" al afirmar que no se puede estar en una mesa antitransfuguismo y a la vez propiciar cambios en ayuntamientos.

Otro de los casos recientes que impulsó a Cs a pedir esta reunión hace dos semanas ha tenido lugar en Málaga, donde la formación naranja exigió al PP que excluyera de la Diputación -donde ambos tienen un acuerdo de gobierno- a un exconcejal suyo, Juan Cassá, que abandonó Ciudadanos hace un par de meses.

A esta cita han asistido, por parte de los naranjas, Carlos Cuadrado, vicesecretario general primero, y José María Espejo-Saavedra, vicesecretario general adjunto.

En representación de los socialistas, ha acudido el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la responsable de Política Municipal, Susana Sumelzo, mientras que por el PP ha estado Raquel González, secretaria de Política Local.