La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha prometido "transparencia total" respecto a los militares que estuvieron en octubre de 2019 en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan, algunos de los cuales reportaron síntomas de gripe, y ha recordado que se podrán hacer un test de anticuerpos si lo desean.

Así lo ha dicho en respuesta a los senadores de Ciudadanos y el PP, Xavier Alegre y Rodrigo Mediavilla, respectivamente, que le han preguntado en la Comisión de Defensa sobre el seguimiento que se ha hecho a la delegación de 170 españoles que participaron en esos juegos, de los que al menos cuatro reportaron síntomas compatibles con la covid-19 en la ciudad china o a su llegada a España.

Robles ha recordado que a Wuhan, epicentro de la pandemia, viajó el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y la directora general de Reclutamiento, María Amparo Valcarce, y que ella misma los despidió en un acto. "Cuando volvieron, nadie hablaba del coronavirus, tampoco coronavirusChina", ha recordado Robles, ya que este país no reportó la enfermedad hasta el 31 de diciembre.

Ha explicado que Defensa ha actuado ahora en vista a la "preocupación" en militares que asistieron a Wuhan y reportaron síntomas, una información adelantada por Efe, pero que siete meses después no tendría sentido hacerles test PCR de presencia de la enfermedad.

Ha continuado afirmando que sería convenientes hacerles test serológicos para rastrear si han padecido la enfermedad, por lo que Defensa, ha indicado, se ha puesto en contacto con todos los que fueron a Wuhan con el fin de que "todos que quieran, se hagan un test de anticuerpos". "Transparencia máxima", ha prometido Robles al respecto.

A Wuhan fueron, entre el 18 y el 27 de octubre, 169 españoles: 123 atletas -81 hombres y 42 mujeres-, todos militares o guardias civiles, a los que hay que sumar los 46 miembros del equipo técnico que acompañó a los deportistas.

Fuentes militares explicaron a Efe que varios de los atletas enfermaron con síntomas similares a la Covid-19 durante o después de ese evento deportivo.

Al menos dos uniformados padecieron síntomas de gripe compatibles con el nuevo coronavirus durante su estancia en China y al menos otros dos mostraron dolencias nada más llegar a su destino en España, según el relato de fuentes directas e indirectas que hablaron con Efe bajo la condición de respetar su anonimato.