El Congreso ha aprobado por tercera vez continuar con la comisión que investiga las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair ocurrido hace 12 años y que provocó 154 muertos, con el fin de depurar responsabilidades políticas.

La primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus ha finalizado con la aprobación por asentimiento de la reactivación de la comisión de investigación -que se constituyó en abril de 2018-, a propuesta a de los grupos Socialista, confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Republicano.

La idea de crear una comisión parlamentaria nació a petición de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 después de que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) señalara como un fallo técnico la causa del siniestro y no incidiera en responsabilidades externas.

La asociación de víctimas tildó el informe de "ofensivo, parcial e incompleto" y recabó más de 70.000 firmas que fueron registradas en el Congreso el 5 de febrero de 2018 y respaldas por Unidos Podemos.

Esta comisión fue aprobada por el Pleno del Congreso el 6 de febrero de 2018 aunque no se constituyó hasta abril de ese año. Tuvo 43 comparecientes, pero no pudo terminar de elaborar sus conclusiones debido a la disolución de las Cortes por las convocatorias electorales primero de abril y luego de noviembre de 2019.

El accidente de Spanair ocurrió el 20 de agosto de 2008 cuando el vuelo 5022 de la compañía con 172 personas a bordo y destino Gran Canaria se estrellaba en Barajas (Madrid) al poco de despegar a las 14:45 horas.

El informe de la CIAIAC, aprobado en 2009, concluyó que el avión despegó con los flaps replegados y que falló el sistema encargado de advertir a la tripulación y en septiembre de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino a la actuación "errónea" de los pilotos, fallecidos en el siniestro.